Señalan faltas de hospedería

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

Sin embargo, la orden de la OIGPe -firmada el 7 de junio de 2012- fue dejada en suspenso mientras los operadores de Hostería del Mar intentan modificar sus operaciones mediante la solicitud de un cambio en su permiso de uso ante la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe), explicó la inspectora general de permisos, Jennifer Mayo.

"Estamos esperando que el trámite en la OGPe culmine y ver si se le otorga la solicitud de cambio. La experiencia nos dice que si vamos ahora a los tribunales solicitando la paralización de sus operaciones y la revocación de sus permisos, los tribunales siempre tienen la deferencia de que van a esperar que corran los trámites administrativos", señaló Mayo.

La funcionaria reconoció que los trámites en la OGPe han tomado más tiempo de lo que pensaban, pero aún así sostuvo que se mantienen atentos a su determinación.

En el 2011, los nuevos operadores de Hostería del Mar, Fernando Dávila y Loisse Herger, acudieron ante la OGPe para solicitar un cambio de clasificación para poder operar como un hotel con venta de bebidas alcohólicas. Desde que fue establecido en el 1986, Hostería del Mar ha operado como una casa de huéspedes.

No obstante, los hallazgos detallados en la orden de la OIGPe 2012-OMC- 00146 establecen que las dueñas originales de Hostería del Mar solo obtuvieron un permiso para operar una hospedería en el primer piso de una de sus propiedades, ubicadas en la calle Tapia en Ocean Park. Según el permiso, emitido en 1992, los otros tres pisos del edificio tienen autorización para usarse como vivienda. Mientras, otra estructura que también forma parte de Hostería del Mar, localizada en la calle Italia, recibió un permiso en 1993 para ser un edificio de apartamentos, no una hospedería.

Asimismo, la orden emitida por la OIGPe indica que la empresa propiedad de Dávila y Herger, Young Entepreneurs and Hoteliers, Corp. (YEAH), no obtuvo un permiso de uso para manejar la hospedería luego que se firmó el contrato de arrendamiento con las dueñas de Hostería en el 2010.

"En conclusión, conforme al permiso de uso número 92-5-1092, permiso de uso vigente para la estructura ubicada en la calle Tapia número 1, el único uso que se encuentra operando conforme a lo autorizado lo es la vivienda en la cuarta planta. (...) El permiso de hospedería en la primera planta (siete habitaciones en la primera planta) está autorizado, pero este no fue expedido a nombre de Hostería, ni de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR