Alega inacción contra plaga en cítricos

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

Hernández Alfonzo sostuvo que la plaga del "citrus greening" se detectó desde el pasado cuatrienio, pero entonces el Departamento de Agricultura no tomó acción para pedir dinero de emergencia y ayudas federales.

"Por la falta de un plan de mitigación y años de inacción tenemos esta situación actualmente", dijo a este medio el legislador, después de inspeccionar una finca en Guánica, donde recién se completó la siembra experimental de las primeras 100 cuerdas de arroz grano largo que se espera pueda ser consumido por miles de estudiantes en los comedores escolares.

"En un acto de total irresponsabilidad. La pasada administración no declaró una emergencia agrícola al conocer del impacto del 'citrus greening' a nuestras siembras, provocando que se pasara la ventana de tiempo otorgada por las autoridades federales para poder acceder a fondos de ayuda disponibles para estos casos', lamentó.

Para combatir la plaga del "citrus greening", Hernández Alfonzo recordó que el senador popular Ramón Ruiz Nieves sometió un proyecto de ley para asignar fondos para poner en vigor iniciativas que permitan combatir la plaga.

Mencionó que se ha estimado la necesidad de $8.5 millones para mitigar el daño en los cultivos de chinas, toronjas, limones y otros frutos cultivados en pueblos como Las Marías, Lares y San Sebastián del Pepino.

Según Hernández Alfonzo, debido a la gravedad de la plaga, en muchas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR