ALERTA MÁXIMA EN TODO EE.UU.

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

"La seguridad se aumentará de acuerdo a lo necesario", indicó el presidente Barack Obama, mientras en ciudades como Washington D. C., Nueva York y Los Ángeles, entre otras, se reforzaban las medidas de precaución.

Bajo el liderato del Negociado de Investigaciones Especiales (FBI), las autoridades comenzaban a armar el rompecabezas de las explosiones como si fuera el primer ataque terrorista en suelo estadounidense desde el 11 de septiembre de 2001.

La gran pregunta que se hacían era si el ataque era producto de una persona o un grupo extranjero o doméstico.

Por lo menos tres personas y cerca de 130 resultaron heridas como consecuencia de las explosiones, que ocurrieron con unos 10 segundos de diferencia. Un tercer artefacto habría sido hallado sin detonar. "Encontraremos a quien hizo esto; encontraremos por qué lo hicieron. Cualquier responsable o grupos responsables van a sentir el peso de la justicia", indicó Obama.

El FBI sostuvo en una declaración escrita que "es muy temprano para determinar la causa y motivación" de los atentados.

El presidente de Estados Unidos compareció ante el pueblo estadounidense unas tres horas después de las explosiones, cuando apenas la investigación había comenzado y las autoridades se centraban más en manejar la escena.

Aunque Obama prefirió esperar a tener "todos los hechos" antes de saltar a "hacer conclusiones", el FBI trataba el asunto como un ataque terrorista.

Un funcionario de la Casa Blanca sostuvo que en la mansión ejecutiva también se atendía la emergencia como "un acto terrorista".

"Pueden llegar a sus propias conclusiones", indicó el comisionado de la Policía de Boston, Ed Davis.

El incremento en la seguridad se sentiría principalmente en lugares de alta concentración de personas, como los aeropuertos y estaciones de tren, donde desde hace 12 años ya se mantienen altos niveles de seguridad.

Junto con el FBI asumió un papel importante en la investigación el Negociado de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos, también adscrito al Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Davis, jefe policiaco de Boston, sostuvo que nunca recibieron informes específicos de un posible atentado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR