Alianza contra la contratación de indocumentados

Por Gerardo Cordero

gerardo.cordero@gfrmedia.com

La Oficina de Investigaciones de Seguridad Interna del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE-HSI) destacó que se trata del mayor grupo empresarial que endosa simultáneamente el Acuerdo de Colaboración Mutua entre el Gobierno y los Patronos (Image, por su siglas en inglés), desde la creación de este programa en 2006.

"Agradezco a los patronos su compromiso para reforzar la seguridad mediante este acuerdo", dijo la agente especial Carol Torres, coordinadora del programa Image en Puerto Rico e Islas Vírgenes estadounidenses.

Mientras, Ángel Meléndez, director de la oficina regional del ICE, dijo que la iniciativa ayuda a evitar la competencia desleal que supone contratar personas no autorizadas a laborar en los Estados Unidos.

Meléndez observó que las compañías que otorgan trabajo a indocumentados pagan salarios más bajos que empresas "con fuerza laboral legal" y al violar la ley ponen en riesgo la seguridad, así como la estabilidad económica del país.

El funcionario reveló que incumplir las leyes laborales federales expone a los patronos locales a multas que van desde $110 hasta $1,100 por cada violación y reveló que la multa más cuantiosa impuesta recientemente ha sido de $95,000 a un solo patrono que incurrió en unas 80 infracciones.

Torres, por su parte, dijo a este medio que después de la firma del acuerdo, las empresas inician un proceso de cuatro entrenamientos básicos que incluyen técnicas de cómo detectar documentos fraudulentos y cómo realizar la revisión de formularios laborales indispensables como la I-9, que es la planilla de elegilibidad de empleo en los Estados Unidos.

La portavoz del programa Image explicó que los patronos que firman la alianza pueden recibir multas menores por deficiencias o prácticas indebidas en el reclutamiento de empleados y se le asigna personal federal para que procedan a corregir las mismas.

Según Torres, las empresas firmantes reciben también entrenamiento sobre el cumplimiento de políticas antidiscrimen y se les brinda asistencia para el uso adecuado del banco electrónico de datos I Verify, que es una herramienta para corroborar la elegibilidad de un potencial empleado en términos de identificación y documentación legal.

Meléndez, por otro lado, dijo que aunque la mayoría de las empresas quieren cumplir con las normas de reclutamiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR