'Amenazante' la idea de la libertad

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Dos expertos en temas sociales consultados por este diario, aunque cautelosos en sus expresiones por no tener los detalles del caso, opinaron que Amanda Berry, Gina de Jesús y Michelle Knight tienen un camino cuesta arriba al enfrentar su libertad. Ambos, en cambio, fueron más optimistas respecto a la hija de 6 años de Berry.

"Es importante tratar el asunto con mucha cautela y paciencia. Es una situación que tardará mucho en sanar y pensaría que va a necesitar de ayuda profesional por un tiempo razonable", evaluó la doctora Nydia Ortiz, presidenta de la Asociación de Sicología de Puerto Rico, quien comparó la situación de las mujeres con "el trastorno de estrés postraumático" que viven sobrevivientes de guerras o grandes catástrofes.

Larry Alicea, presidente del Colegio de Trabajadores Sociales de Puerto Rico, coincidió en que necesitarán una "terapia a largo plazo".

"Son personas que llevan años sin libertad. Y la gente se acostumbra a situaciones y patrones, ya sean buenos o malos", afirmó Alicea. "La idea de libertad, así de repente, les puede resultar amenazante. La idea de espacios abiertos podría resultarles amenazantes, les recordaría la posibilidad de ser raptadas de nuevo. O sea, tienen que aprender de nuevo a ser libres, tienen que aprender otra vez a tomar decisiones".

Ortiz opinó que cada uno de los casos requerirá de un plan de intervención particular. "Puede que sea sicoterapia individual, o con la familia. Hay que ver cuán recipiente es cada una de ellas. Quizás pueda haber alguna terapia entre ellas. Eso dependerá del lazo que hayan desarrollado, que asumimos haya sido uno positivo".

Ortiz señaló que generalmente las personas que pasan por esto experimentan una ansiedad extrema y podrían también ver afectadas sus relaciones con otras personas, algo que en este caso en particular podría ser aun más difícil con personas del género masculino.

Alicea piensa que una ruta para las mujeres sería contar con una "intervención interdisciplinaria".

"Habría que evaluar cada caso específico para saber que es lo más recomendable, ver cuán afectada está cada una a nivel individual. Quizás pueda haber también una intervención grupal", evaluó el trabajador social. "Posiblemente ellas pensaron que morirían allí secuestradas, quizás estaban resignadas. Ellas no sabían que saldrían, no es como un preso que sabe cuándo va a salir. Ellas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR