Aplazan la baja del IVU

Por Antonio R. Gómez

antonio.gomez@gfrmedia.com

El mismo proyecto que incluye las nuevas medidas de recaudo, el sustitutivo del P de la C 1073, dispone la posposición de la oferta.

"La Asamblea Legislativa podrá, luego de realizar un abarcador análisis de la información provista por el Departamento de Hacienda respecto al comportamiento de los recaudos del Impuesto sobre Ventas y Uso durante el año fiscal 2013-2014, reducir o eliminar el 0.5% del IVU municipal que en la actualidad recauda el Departamento de Hacienda", dice la medida.

Agrega el texto que aprobaría esta madrugada la Cámara de Representantes que "se establecerá la consignación de las cantidades necesarias del Fondo General para satisfacer obligaciones de los municipios contraídas antes de dicha fecha de efectividad del cambio".

La Cámara se aprestaba esta madrugada a aprobar un presupuesto de gastos con cargo al Fondo General de $9,770 millones, que representa un alza de $688 millones sobre el vigente, y una reducción de $65 millones del que propuso a la Legislatura el gobernador.

Dicha reducción, explicó el presidente de la comisión cameral de Hacienda, Rafael "Tatito" Hernández, es resultado de los cambios que se hicieron a la propuesta original del Ejecutivo, que contenía proyecciones de ingresos de $1,490 millones.

La nueva combinación de ingresos que acordaron el Ejecutivo y la Asamblea Legislativa proyecta un recaudo de $1,380 millones, una reducción de $110 millones, que según Hernández se cubrirán "con una reducción en gastos y un aumento de $45 millones en financiamiento".

Los $1,380 millones que se estima producirán los nuevos impuestos negociados se recaudarán de las siguientes fuentes: $100 millones de mecanismos de fiscalización; $237 millones del cobro del impuesto de ventas y uso en transacciones entre negocios; $334 millones en distintas medidas que fueron aprobadas por la Cámara en semanas pasadas y entre las que se incluye el alza en el arbitrio del cigarrillo y la retención que se hará a contratistas del gobierno; $270 millones de la restauración de la tasa de contribución sobre ingresos de las corporaciones al nivel que estaba antes de la reforma contributiva que aprobó la pasada administración; y $439 millones de la contribución adicional sobre ventas brutas (la patente nacional).

Según Hernández, los ingresos originales estimados para el Fondo General, sin la aprobación de las medidas adicionales de recaudo, totalizan $8,145 millones. Al agregarse los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR