APUESTA AL TURISMO MÉDICO

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

A la luz de las gestiones que están haciendo, tanto el sector privado, y recientemente el Gobierno, todo apunta a que ha dado comienzo un movimiento para levantar una industria que podría generarle a Puerto Rico sobre $500 millones al año, y que ayudaría crear unos 4,000 empleos adicionales en la Isla en un periodo de tres años.

Estas cifras ofrecidas por el presidente de la Asociación de Hospitales, Jaime Pla, y validadas por Alberto Bacó, secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), ponen en evidencia la capacidad y potencial de ingresos que tiene el turismo médico.

Ambos aclararon que estos números son sumamente conservadores, considerando que se trata de un estimado basado solamente en el 3% de los 1.6 millones de pacientes que salen de Estados Unidos cada año buscando servicios de salud más económicos, según reporta la firma de auditoría especializada en la industria de la medicina, Deloitte.

Estimados globales, ofrecidos por Pla, indican que la industria de turismo médico es el motor económico de un sector que genera anualmente sobre $1,000 millones en ingresos.

Países como India, Singapur, Costa Rica, Turquía y Dubai son actualmente los países que mayor cantidad de pacientes del extranjero atraen a sus instalaciones clínicas y hospitalarias.

"Bajo el marco económico en el que estamos, el turismo médico es sin duda la industria que mayor potencial tiene para atraer dinero al País", aseguró el presidente de la AHPR.

Estimados ofrecidos por Pla indican que, en promedio, un paciente de turismo médico gasta unos $15,000 solo en los servicios de salud que recibe, sin contar el gasto de hotel, comida y transportación.

Varias instituciones hospitalarias, como el Grupo HIMA San Pablo, Metro Pavía Health System, Ashford Presbyterian Community Hospital y el San Jorge Children's Hospital, entre otros, hace años que vienen trabajando en iniciativas privadas para colocarse dentro del mercado de turismo médico.

Según Milton Segarra, actual presidente del Convention Bureau, y quien se desempeñó por varios años como vicepresidente de Desarrollo de Negocios del Grupo HIMA San Pablo, sostuvo que anualmente ya se reciben en el País entre 20,000 y 25,000 pacientes extranjeros, principalmente provenientes de las islas del Caribe oriental, como Saint Thomas, Saint Croix, Anguila, Tortola y Saint Maarten.

"Este es ya nuestro mercado natural. Los pacientes de estas islas que llegan a Puerto Rico a recibir atención médica vienen por la limitación de servicios de salud que tienen en las islas donde viven", explicó Segarra.

El director del Convention Bureau destacó que en los ocho años que él lleva trabajando con turismo médico ningún Gobierno le había dado la prioridad necesaria al tema.

"Es la primera vez que veo una apertura del Gobierno, encabezado por el DDEC para encaminar un plan que funcione. La industria privada ha estado haciendo lo suyo, pero hace falta que el Gobierno entre y dé apoyo con un plan de política pública"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR