Artistas llevan el arte a la calle

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

La idea de celebrar Circo Fest 2014 -nombre abreviado para dicho festival- fue del argentino Maximiliano Rivas y la puertorriqueña Maite Rivera, quienes conforman la compañía M + M, así como del chileno José Carreño con su compañía SubCielo, y la también boricua Anaïs Nadal. El grupo creó la Asociación de Artistas de Circo y Artes de Calle (ACirc) el año pasado, con la idea de agrupar a compañías de teatro y de circo, y a apasionados en fomentar las artes de calle en suelo boricua.

A ellos se les unieron los diseñadores Gustavo Castrodad y PJ Eaglin.

"Queremos que Puerto Rico se transforme en un punto de interés a nivel mundial para los artistas de circo y artes de calle", indicó Carreño. Explicó que el "arte de calle" se refiere a una expresión artística que se desarrolla en espacios públicos.

"Las características culturales y la arquitectura del Viejo San Juan son similares a la de muchos pueblos de Europa con sus pintorescos cascos llenos de historia. Además, es una ciudad que está preparada para atraer un público considerable y tiene una amplia gama de comercios y restaurantes", señaló Rivera de M + M, al explicar por qué el festival será en el Viejo San Juan.

Abundó que la calle San Francisco tiene la particularidad de no ser muy empinada y, sobre todo, cuenta con tres plazas públicas: la Plaza de la Barandilla, la Plaza Colón y la Plaza de Armas, que es el lugar donde suelen celebrarse estos eventos alrededor del mundo.

Los artistas de ACirc confían en que la economía del Viejo San Juan podría reactivarse ese fin de semana del festival. Sin embargo, por ser esta la primera vez, no hay estimado de cuánto beneficio económico dejará el evento a los más de 60 comercios de la referida calle y de calles aledañas.

Por su parte, Rivas señaló que los organizadores son artistas que viven de su arte e interesan que se generen proyectos de autogestión, y para ello están dispuestos a aportar tiempo y conocimiento para que haya más compañías y crezca el mercado.

Explicó que la idea del festival no se la inventó él ni ACirc. "Este tipo de festival se celebra en Europa, Asia y en muchos pueblos de América Latina con mucho éxito".

Como muestra, mencionó el Festival de Teatro de Edimburgo, la Fira de Tarrega en España, Vevey en Suiza y el Festival Internacional de Calle de Teatro de Calle de Aurillac, Francia. En estos decenas de compañías artísticas deleitan a miles de asistentes con sus actos de malabarismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR