ASEGURE SU FUTURO

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Hay mucha gente que ha adoptado la filosofía financiera de que "la última la paga el diablo". Sin embargo, la regla general es que la mayoría de las personas quieren tener una vejez cómoda y, en la eventualidad de que mueran, no quieren dejar a su familia asfixiada en deudas.

En el pasado, se pensaba que con la pensión o y el seguro social era suficiente. Sin embargo, con ambos sistemas atravesando crisis fiscales, es necesario tomar medidas adicionales.

Fernando López, agente general de Mass Mutual Financial Group, explica que hay seguros que pueden ser parte de la planificación financiera.

"El secreto (de la planificación financiera) es la diversificación, con acciones, bonos internacionales y pólizas de seguro... El seguro social no es suficiente, por eso hacemos un análisis total de lo que va recibir y cuánto le va a hacer falta", precisa.

El ejecutivo menciona que hay varias instancias en las que un seguro puede significar un salvavidas financiero: cuando necesite reemplazar el ingreso por jubilación o incapacidad; si por la edad o una condición requiere asistencia para sus actividades cotidianas; o si muere y necesita proveer para su pareja o sus dependientes.

"Hay que empezar a asegurarse tan pronto empiece a trabajar. Mientras más joven, más fácil será", resalta.

Como parte de la planificación financiera, el ejecutivo de Mass Mutual comenta que luego de maximizar el 401k y las cuentas IRA, el próximo paso es buscar protección en caso de incapacidad o muerte. De ahí puede partir a considerar las anualidades y una póliza de cuidado prolongado.

"Alguien joven, con un ingreso de $ 50,000 anuales podría pagar $ 250 (mensuales por las pólizas de seguro)", estima López.

Antes de adquirir una póliza verifique que el agente tiene licencia para vender seguros en Puerto Rico.

El seguro de vida es muy conocido. Si es asalariado, posiblemente ya tenga alguna cobertura de este tipo como parte del paquete de beneficios. Sin embargo, debe evaluar junto a un agente de seguros si el monto es suficiente o si le conviene adquirir una póliza complementaria.

La motivación principal de esta póliza es cubrir las necesidades de sus herederos en el caso de que muera. El agente general de Mass Mutual puntualiza que una vez entra en vigor, no importa si el asegurado fallece un mes después, los beneficiarios recibirán el monto completo.

No obstante, López explica que hay algunos seguros de vida que permiten...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR