Asesinatos en plena avenida

Por Javier Colón Dávila

jcolon@elnuevodia.com

De hecho, según el Departamento de Transportación y Obras Públicas es la segunda vía más transitada diariamente, solo superada por el expreso Las Américas.

Indudablemente el hecho de que en esta vía hayan ocurrido múltiples asesinatos y agresiones a tiros se ha convertido en un dolor de cabeza para las autoridades. Pero más allá de este evidente problema, las continuas historias de terror que se viven aquí representan un golpe a la psiquis del ciudadano honrado y obediente de la ley que se percata todos los días que no se puede sentir seguro en ningún sitio, ni de día ni de noche.

A simple vista, está claro que a los sicarios, alentados por los bajos índices de esclarecimiento de crímenes violentos, cada vez les importa menos ser vistos cometiendo el delito porque saben que no los van a atrapar, según el doctor Víctor Iván García Toro, sociólogo experto en criminología.

"Antes eran las callejuelas, ahora es la avenida. Hay una dimensión aquí de exposición, de impunidad sin enfrentar consecuencias mayores. Hay lugares por dónde irse y lo que necesitas es tener un buen carro y buenas armas", dijo.

El efecto del doble asesinato en que murió una pareja que comenzaba a conocerse frente a hijos de ambos, al igual que un tiroteo con dos personas muertas ocurrido en la Baldorioty de Castro a principios de diciembre van más allá de un cambio en las estadísticas policiales. Representa un golpe contundente sobre el comercio de la zona también, al igual que crea un sentimiento generalizado de inseguridad colectiva, según García Toro.

"El hecho de que haya tocado a menores trae un factor nuevo esa noción de vulnerabilidad provoca que uno como individuo esté siempre en alerta y es no es bueno. Cuando estás en alerta así te sientes intranquilo, impaciente e intolerante. Es ese espacio vital tuyo amenazado", dijo.

Y siguiendo por la línea del efecto sicológico del acto violento, García Otero opina que sería un golpe contundente contra la impunidad si la Policía logra apresar a los responsables.

"Aumentaría el nivel de credibilidad de la Policía y la confianza en la sociedad. Demostraría que la Policía es efectiva en sus funciones y sería un disuasivo", dijo.

Según dos oficiales de la Policía consultados, el expreso Román Baldorioty de Castro, con sus múltiples salidas y desvíos representa una vía idónea para que el criminal ataque desde su auto y escape con éxito.

"Es una arteria principal para llegar a San...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR