Avalan código penal con vieja prohibición al aborto

Por Alba Y. Muñiz Gracia

amuniz@elnuevodia.com

A pesar de que, a nivel de los tribunales supremos de Estados Unidos y Puerto Rico, existe jurisprudencia que otorga el derecho al aborto en el primer trimestre del embarazo, tanto el Código Penal vigente como el que se encuentra bajo evaluación en la Legislatura contienen lenguaje en contra.

Además de mantener ese texto, el nuevo Código cambia la pena de cárcel a la que estaría sujeta una mujer que se practique o consienta un aborto y a las personas que le asistan en ello de seis meses y un día hasta tres años de cárcel (que aplica a los delitos graves de cuarto grado) a una pena fija de dos años.

"La ley federal prohíbe penalizar a una mujer que quiera practicarse un aborto en su primer trimestre. Ese debate moral lo podemos tener y yo estoy entre los que piensan que no debe haber ese derecho, pero lo hay. Creo que es un acto de inconstitucionalidad, es ilegal aprobar ese código así", expresó el portavoz alterno de la minoría popular, el senador Eduardo Bhatia.

El legislador cuestionó a los senadores de mayoría sobre el juramento que hicieron para defender tanto la Constitución de Estados Unidos como la de Puerto Rico. "No puedo prohibir lo que la ley federal prohíbe hacer. ¿O es que ustedes no juraron defender la Constitución federal o es que no lo entendieron? La ley federal prohíbe que se penalice a una mujer y aquí ustedes están diciendo que vamos a penalizarla", añadió Bhatia. La delegación popular votó en contra del proyecto.

Los casos que establecieron la jurisprudencia que permite el aborto en el primer trimestre son Roe vs. Wade, en Estados Unidos, y Pueblo vs. Duarte, en Puerto Rico.

"Si se iba a enmendar el Código Penal, este era el momento para aprovechar y poner finalmente en blanco y negro la disponibilidad del aborto durante el primer trimestre, un derecho cobijado en el Derecho a la Intimidad", expresó la senadora Sila Mari González.

"Es un derecho que entiendo que deben tener las mujeres y que ya ha sido interpretado en Puerto Rico, pero nunca ha habido una Asamblea Legislativa que se haya atrevido a ponerlo en blanco y negro", añadió González.

El senador José Emilio González, quien tuvo a cargo el análisis de la medida, no abordó estos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR