Baja la exportación

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

La deducción de esa analogía es disputable, sobre todo si se le pregunta a la Federación Puertorriqueña de Voleibol (FPV) que produce los jugadores locales.

Lo que no es disputable, porque los números lo confrontarían, es que la cantidad de jugadores profesionales que exportan sus talentos al exterior ha bajado sustancialmente en comparación con la pasada década.

Las exportaciones de voleibolistas boricuas a Asia, Europa u Oriente Medio bajaron para la actual temporada internacional. Actualmente, hay apenas cuatro voleibolistas del patio jugando en el mercado internacional de un total de 200 disponibles para exportar sus talentos a las distintas ligas profesionales del mundo. Y por disponibles se entiende la cantidad de jugadores activos en ambas ligas superiores de la FPV.

En el 2004-05 un 9.5 % de los jugadores boricuas disponibles -es decir un total de 19- salieron al mundo. Es el porciento más alto que ha alcanzado el producto local, representado entonces por los máximos exponentes del voleibol boricua, Aury Cruz y Héctor 'Picky' Soto.

Hay razones para explicar el bajón en el porcentaje. De hecho, el bajón no ha sido drástico, sino paulatino desde el 2004-05 a la actualidad, sobre todo en el lado de voleibolistas masculinos.

Dice el director de asuntos internacionales de la Federación Puertorriqueña de Voleibol, Humberto Pagán, que la estadística se vio afectada este año por la cantidad de jugadores que decidieron permanecer en Borinquen a irse al Viejo Continente.

"En el caso de las muchachas sé que hubo más ofertas, pero las rechazaron. En el caso de los varones fue que decidieron permanecer aquí, en casa, sin pasar el sacrificio de afuera", dijo.

Uno de esos que decidió permanecer aquí es el esquina de los Patriotas de Lares, Juanchi Figueroa, quien tuvo ofertas para jugar en Europa pero las rechazó atraído por el buen trato que recibió en la Ciudad del Grito en la pasada temporada.

Enrique Escalante, Fernando Morales, Alexandra Oquendo, Saraí Álvarez fueron otros que decidieron igual que Figueroa.

Hay otra razón que redujo la cantidad de jugadores que salieron: los problemas físicos. La entrada edad de los jugadores fue otra razón.

Soto fue un ejemplo de las dos razones. El jugador de 35 años venía dando señas de permanecer en Puerto Rico desde antes de operarse el hombro el año pasado.

Ángel Pérez es otro que no salió para rehabilitarse de las operaciones de hombro a las que se sometió...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR