Pequeño batallón de paz

Por Osman Pérez Méndez

osman.perez@gfrmedia.com

Se trata de una integrante de la recién creada Patrulla Escolar, que fue presentada ayer en la Escuela Acreditada El Parque en sintonía con los crecientes esfuerzos por combatir el acoso y la deserción escolar.

El grupo de 20 niñas y niños, ahora uniformados de azul marino y con una distintiva banda de brillante verde limón y su respectiva placa, regalan algo de tiempo cada día para velar por que se mantenga el orden en la escuela elemental, que cuenta con 184 estudiantes de kínder a tercer grado.

"Es parte del esfuerzo para prevenir la delincuencia juvenil, en este caso desde edades bien tempranas", explicó el sargento Ediberto Muñoz Córdoba, director del área de Caguas de la Liga Atlética Policiaca y uno de los miembros de la Policía que acudieron al acto inaugural.

La patrulla, de hecho, cuenta con el apoyo de la Policía y sus programas de orientación y formación, como es el caso de la Liga Atlética. Según explicó Muñoz, todos los miembros de la patrulla entran automáticamente a la Liga Atlética.

"Se trabaja en conjunto con la dirección de la escuela para realizar actividades deportivas, culturales, recreativas y educativas", añadió el sargento. "Buscamos llevar el mensaje de respeto y sana convivencia. Buscamos desarrollar (en niñas y niños) el liderato, y fomentar la responsabilidad. Y ves que se da una mayor colaboración con la Policía, un respeto a la ley y el orden".

Pero la patrulla es mucho más que un grupo de pequeños vigilantes. Según explicaron los policías, también les ha servido para encaminar a estudiantes problemáticos y para identificar desde temprano cualquier patrón de agresividad en la escuela, e incluso algún patrón de abuso en el hogar del menor.

"Es parte de nuestro compromiso de rescatar valores, de desarrollar una conducta de responsabilidad, de formar líderes, de atacar directamente al bullying", explicó el director del plantel, Víctor Coss, quien lleva 24 años laborando en el sistema de educación, los últimos tres como director, y ayer resaltaba con orgullo el sinnúmero de logros de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR