Cámara de Comercio insiste en la 933 A

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

Al tiempo que insisten en el concepto original de la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, la Cámara de Comercio propone un período de gracia de por lo menos seis meses antes de obligar a sus corporaciones en Puerto Rico y los demás territorios a pagar un impuesto mínimo de por lo menos 15%.

Ese período de gracia permitiría a las empresas estadounidenses reorganizar su negocio bajo las leyes del territorio, como propone la 933 A, o, reclamar unas deducciones especiales si se mantiene incorporado en un tercer país, como una Corporación de Control Foráneo (CFCs).

El presidente de la Cámara de Comercio, Jorge Cañellas, le envió la propuesta el 17 de enero a los líderes de los comités de Finanzas del Senado, su presidente Max Baucus (Montana), y el portavoz de la minoría republicana, Orrin Hatch (Michigan), justo cuando venció la fecha otorgada para recibir propuestas sobre Puerto Rico de cara a la una reforma contributiva federal, cuyas posibilidades de aprobación este año son, sin embargo, escasas.

A finales del pasado año y antes de que se le nombrara próximo embajador de Estados Unidos en China, Baucus pidió a las autoridades y partes interesadas en la Isla, ideas específicas sobre la tasa tributaria federal para las empresas estadounidenses que hacen negocios en la isla.

La situación ha cobrado relevancia debido a que unos de los cambios al sistema federal pudiera ser establecer un impuesto mínimo federal de 15% a las corporaciones estadounidenses, no importa donde hagan negocios. Ese aumento mínimo cambiaría las reglas de juego, por ejemplo, para empresas como las CFCs, que incluyen a muchas de las manufactureras con operaciones en Puerto Rico, y no tienen que pagar contribuciones federales por sus ganancias, siempre y cuando se reinviertan fuera de Estados Unidos.

Cañellas dijo que la Cámara de Comercio mantiene el concepto original de crear la 933 A.

Bajo la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal, una iniciativa que promovió el pasado gobierno del Partido Nuevo Progresista (PNP), se eximirían del pago de contribuciones federales las ganancias de empresas que se incorporan en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR