Canciones de cuna para la armonía infantil

Por Iliana Fuentes Lugo

iliana.fuentes@elnuevodia.com

Después de años de investigación y de observar los efectos positivos de las canciones de cuna y música infantil en su hijo y en otros niños, decidió diseñar el proyecto Cinco Deditos que se compone de tres discos y un programa educativo completo para enseñar a madres y padres a cantarle a sus hijos desde el embarazo.

"Es un método educativo musical para formar niños felices, creativos y equilibrados. Aspiramos a rescatar y difundir el cuido y la formación de los más pequeños al amparo del amor en el hogar", explicó la profesora de humanidades, quien creó letra y música de todas las canciones sin tener una educación musical formal.

A la usanza de muchas madres que a través de toda la historia de la humanidad han cantado a sus hijos, Lugo, inventó canciones de todo tipo para enseñarle a su niño las cosas más básicas de la vida como tomar agua o limpiarse la nariz después de estornudar.

"(Cantarle a los bebés) va a influir mucho en el trato social y en el estado de ánimo de los niños. Eso es mundial, se ha comprobado que todas esas piezas son hechas por las mismas mamás... en su instinto materno por darle cuido a su hijo", comentó la sicóloga Sylma Cuevas, especialista en terapia musical.

Más allá de un instinto maternal de cuidado y cariño, diversas investigaciones han demostrado el efecto físico y anímico que puede tener la música en las personas, y en particular en los menores. El ritmo, la melodía y hasta los silencios que tienen las canciones infantiles los alteran según su velocidad y fluidez, coincidieron Lugo y Cuevas.

Un ritmo similar a los latidos del corazón puede tener efectos relajantes en los niños recién nacidos, así como uno más acelerado provocará reacciones más agresivas, señalaron en entrevistas por separado.

"Cuando comenzaron los experimentos con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR