Ante las casas acreditadoras

Por Gerardo E. Alvarado León

galvarado@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el Departamento de Hacienda en un escueto comunicado de prensa en el que se señaló que las reuniones fueron solicitadas por el equipo de García Padilla.

Se dijo, además, que las reuniones son "parte del compromiso de mantener una comunicación directa y constante con las casas acreditadoras".

Las reuniones se darán días después de que SyP tomara la determinación de colocar bajo observación la clasificación de las obligaciones generales del gobierno y de varias de sus instituciones públicas, como la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE).

La determinación de SyP se fundamenta en la idea de que la baja poblacional de los últimos años achicará la base contributiva del gobierno, reduciendo así los recaudos. La merma poblacional, a su vez, tendría un efecto en la economía, lo que afectaría las ventas de bienes y servicios, y reduciría la inversión de capital, según SyP. A esto se le añaden los altos niveles de endeudamiento del gobierno y sus deficiencias presupuestarias.

Algunos de los funcionarios que dirán presente en las reuniones con las casas acreditadoras son la secretaria de la Gobernación, Ingrid Vila Biaggi; la secretaria de Hacienda, Melba Acosta Febo; el presidente de la Junta de Directores del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), David H. Chafey; el presidente interino del BGF, José V. Pagán Beauchamp; el director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Carlos Rivas Quiñones; y el director ejecutivo de la Compañía de Fomento Industrial (PRIDCO), Antonio Medina Comas.

En el caso de la AEE, la acción de SyP vino acompañada de interrogantes en torno a la capacidad de la corporación pública para cumplir con su plan de mejoras permanentes, que es esencial para bajar el costo energético.

Pero el director ejecutivo de la AEE, Juan F. Alicea Flores, despachó ayer este asunto con el alegato de que tras la emisión de bonos de agosto de 2013, en la que la corporación pública emitió $673 millones en deuda, "contamos con los fondos suficientes para completar nuestro programa de mejoras capitales para dos años y medio".

Ese plan, continuó Alicea Flores, incluye la conversión a gas natural de las unidades generatrices, así como las mejoras a la infraestructura de transmisión y distribución.

El funcionario, quien envió sus declaraciones vía mensaje de texto a través de su oficial de prensa, no precisó cuánto de los $673 millones se destinará al programa de mejoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR