Causa por agresión contra las dos menores

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Además, ambas podrían ser expulsadas de la escuela pública a la que asistían mientras que en el ámbito legal, las imputaciones contra las adolescentes no conllevan cárcel.

La jueza Sheila Díaz halló ayer causa probable contra la menor de 15 años por la falta de agresión menos grave ya que se le atribuye haber golpeado a una compañera del salón de clases de la escuela superior Bethsaida Velázquez, de Ponce.

El suceso fue captado en un vídeo por la hermana de la supuesta agresora, de 16 años, a quien de paso se le escucha gritando "métele" mientras su hermana golpea a la estudiante. Contra la hermana, la jueza también halló causa por la falta de agresión en su modalidad de coautora.

A tono con la Ley 88 de Menores de Puerto Rico, por ser menores de edad el sistema judicial les reconoce faltas y no delitos. Además, lo que en el enjuiciamiento de un adulto se llama penas, en el caso de menores de edad, el sistema judicial les llama medidas dispositivas.

Los abogados de ambas adolescentes, Ramón Torres Cruz y Rafael Zayas Colón, explicaron que las dos faltas imputadas caen en la clase I de las clasificaciones que asigna la Ley 88 a las faltas.

"Es una falta tipo 1 que equivale a un delito menos grave en adulto. La consecuencia puede ser desde un castigo nominal, que es un regaño, hasta una medida dispositiva de seis meses en probatoria. Ellas están ingresadas (en el Centro de Detención de Niñas de Ponce) no por el caso sino por una supuesta amenaza en la calle para hacerle daño, que tiene que ver con este caso. Esa situación de seguridad no se ha resuelto", dijo Torres Cruz.

El Nuevo Día supo que la contención del tribunal para dejar a las menores libres mientras se ve el caso y la amenaza surgen del mismo lugar donde viven en el residencial Brisas del Caribe.

La vista a fondo, una vista adjudicativa según lo dispone la Ley 88, se efectuará el 27 de marzo.

Sin embargo, los dos abogados defensores adelantaron que presentarán una moción sobre egreso para que las dos adolescentes sean liberadas y dejadas bajo la custodia de su madre o familiares, lo que será discutido con la juez el martes.

La procuradora de asuntos de menores asignada al caso, Alba Bermúdez, no estuvo disponible.

La vista se celebró a puerta cerrada por tratarse de menores de edad. La jueza emitió una orden de mordaza.

Por tal razón los abogados de ambas adolescentes fueron parcos en sus expresiones al salir del tribunal.

Sin embargo, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR