Ley Núm. 136 de 27 de Julio de 2006. Centros Médicos Académicos Regionales

EventoLey
Fecha27 de Julio de 2006

Ley Núm. 136 de 27 de julio de 2006

(P. del S. 985)

Para crear los "Centros Médicos Académicos Regionales de Puerto Rico" a los fines de garantizar los talleres

para la educación de profesiones de la salud, en especial para la educación médica, y como consecuencia, estimular el desarrollo de la docencia, la investigación clínica, epidemiológica y sociomédica, servicios en ciencias de la salud; y para otros fines, en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La situación actual del Sistema de Salud y de los talleres de educación de los profesionales de la salud, en

especial los de educación médica del país, es una preocupante.

Luego de la implantación de la Reforma de Salud, en virtud de la Ley Núm. 72 de

7 de septiembre de 1993,

se desatendieron los talleres de educación de los profesionales de la salud, en especial los de educación médica, pero también los de enfermería y otros profesionales de la salud. La situación debe subsanarse tomando en cuenta la realidad que viven todos los profesionales de la salud en el país, actualmente en cuanto a su educación se refiere.

Como resultado de no haber atendido adecuadamente los lugares que servían como talleres de enseñanza para los estudiantes de las diferentes profesiones de la salud, en especial los estudiantes de medicina y enfermería, por mencionar los dos grupos más afectados por este problema, muchos de éstos se cerraron y se perdió su acreditación.

Este asunto, a su vez, trajo como consecuencia que se hayan afectado seriamente los programas de internados y residencias acreditados del país, que no tienen talleres ni pacientes para cumplir con las experiencias clínicas, las horas necesarias de servicios ambulatorios y otros contactos clínicos con sus pacientes para mantener su actual acreditación.

Esto también afecta el adiestramiento de estudiantes en otras profesiones de la salud.

En último extremo se puede prever una disminución de profesionales de la salud que atiendan en el futuro la salud de los puertorriqueños por todas estas circunstancias.

Hay que señalar que la acreditación de los programas de entrenamiento médico postgrado la otorga el "Accreditation Council for Graduate Medical Education" ("ACGME").

De ahora en adelante las acreditaciones por ACGME son esenciales si han de rotar por ellas, como es necesario que así sea, los estudiantes de medicina de las Escuelas de Medicina acreditadas.

De así no ser, se perdería la acreditación de las Escuelas de Medicina de Puerto Rico y, posiblemente, de otras profesiones aliadas a la salud.

Con el fin de fortalecer y desarrollar los programas para la educación de los profesionales de la salud, la investigación clínica, epidemiológica y sociomédica en Puerto Rico, se crean mediante este Proyecto de Ley Centros Médicos Regionales de Puerto Rico.

Estas serán corporaciones públicas o privadas sin fines de lucro que respaldarán las Escuelas de Medicina acreditadas del país, que ofrezcan programas acreditados de internados y residencias para profesionales

de la salud, así como centros de investigación científica.

Dichas escuelas y sus afiliados necesitan talleres clínicos hospitalarios, ambulatorios y pacientes que acudan a éstas como requisitos indispensables para poder continuar realizando sus actividades educativas en Puerto Rico.

La concentración de facilidades médicas y una Escuela de Medicina es un concepto único que unirá a dichas Escuelas y sus instituciones de salud afiliadas, según autorizadas por el Gobierno de Puerto Rico.

Este conglomerado especial, llamado Centro Médico Académico Regional, ofrecerá servicios de salud de alta calidad y promulgará el desarrollo de la docencia, la investigación y servicios de salud en el país.

A través de la historia, los Centros Médicos Académicos en los Estados Unidos han rendido una función social imprescindible, ofreciendo no sólo servicios médicos de alta complejidad no disponibles en otros centros, sino también ofreciendo servicios a la población de no asegurados y médico-indigentes con poco o ningún acceso a atención médica de calidad.

De esa forma, los Centros Médicos Académicos garantizan una mejor posición para la acreditación continua de los programas de entrenamiento que en ellos se conducen.

En este ámbito el proceso educativo y los servicios hospitalarios y ambulatorios a los pacientes se mantienen actualizados y ocurren de forma simultánea e integrada.

En todas las grandes ciudades de los Estados Unidos de América hay por lo menos un Centro Médico Académico y hay por lo menos uno en cada estado de la nación americana.

Esto garantiza la educación médica y la acreditación de los programas de entrenamiento de médicos, enfermeras y muchos otros profesionales de la salud.

De hecho, tan es así que parte de la función de Medicare es financiar la educación médica postgrado (las residencias) en estos centros.

Algunos Centros Médicos Académicos en los EEUU incluyen Columbia, Cornell, Mount Sinai, New York University, Albert Einstein, en la ciudad de Nueva York, y otros como Yale-New Haven Hospital y Massachussets General Hospital, Brigham & Women’s Hospital y Beth Israel, en Boston, entre muchos otros.

Todos los Centros Médicos Académicos están afiliados a Escuelas de Medicina acreditadas.

La evidencia de...

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