Complejo balance social y económico

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

La Ley para Regular las Operaciones de Establecimientos Comerciales, mejor conocida como la Ley de Cierre, es uno de los estatutos que levanta controversias y divide a los sectores que agrupan a los comerciantes del país. ¿Protege o perjudica la Ley de Cierre a la economía del país? ¿Es una ley que beneficia al pequeño comerciante o está inclinada para darle ventaja a las grandes megatiendas? El debate, en ocasiones, parece no tener fin.

"Si lo miras desde el lado de la capacidad de la libertad de compra del consumidor, pues obviamente podrías estar respaldando la apertura irrestricta de los comercios. Si lo miras desde el punto de vista social, del balance de las pequeñas y medianas empresas (pymes) versus las grandes, necesitas un mecanismo proteccionista para las pymes", señaló el economista y profesor en el Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico, José Alameda.

Recientemente, la discusión sobre la Ley de Cierre regresó a la palestra pública luego que el alcalde de Cabo Rojo, Roberto Ramírez Kurtz, firmara una orden ejecutiva en la que dejaba sin efecto las disposiciones del estatuto en su municipio durante el domingo, 5 de enero, víspera del Día de Reyes. Esta acción provocó que el secretario del Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), Nery Adames, manifestara que los ejecutivos municipales no tienen el poder para suspender la aplicabilidad de esta ley -salvo en situaciones de emergencias o desastres naturales- y la controversia fue suficiente para que los comerciantes caborrojeños que respaldaban la acción del alcalde desistieran de iniciar sus ventas antes de las 11:00 a.m.

"La ley establece que hay unos comercios que no pueden abrir entre 5:00 a.m. y 11:00 a.m. los domingos. Esa es la ley vigente y eso es lo que tenemos que fiscalizar", señaló Adames.

No obstante, el secretario reconoció que la ley vigente, firmada en el 2009, debería ser enmendada para aclarar algunas de sus disposiciones. Por ejemplo, indicó que el estatuto no obliga a los comercios que pueden abrir los domingos antes de las 11:00 a.m. a identificar claramente qué artículos pueden llevarse los consumidores y cuáles no.

Sin embargo, los cambios a la ley deberían ser más sustanciales, de acuerdo a varias entidades que agrupan a los comerciantes del país.

Actualmente hay una medida presentada en el Senado para que los empleados de comercios de venta al detal cobren una doble jornada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR