Contralor electoral revisará informes y donativos

El titular de la Oficina del Contralor Electoral (OCE), Walter Vélez, reiteró ayer que el comité de campaña del exgobernador Alejandro García Padilla recibió donativos ilegales, luego que el director del Comité en Disolución de Alejandro García Padilla 2016 señalara que los hallazgos revelados eran “fallas rutinarias”.

Una evaluación de la OCE determinó que unos $6,125 donados a García Padilla deberán ser devueltos, pues provinieron de “personas jurídicas” (empresas) que no habían registrado un comité ante la OCE. También encontró que el comité deberá devolver $9,798 por aportaciones en exceso de lo permitido por ley. Estos dos hallazgos le exigen al comité enmendar los informes de ingresos y gastos desde el 2014 hasta el 2015.

Vélez recalcó ayer que los donativos en exceso y de empresas (personas jurídicas) “son ilegales”.

“Eso es contrario a la Ley de Financiamiento de Campañas (Ley 222)”, puntualizó el funcionario.

Específicamente, citó los artículos 13.001 y 5.006 de la Ley 222 que disponen que “los donativos por personas jurídicas son ilegales”. También aludió al artículo 5.001, que establece que un elector no puede hacer donativos en exceso de $2,600. De hecho, advirtió que el artículo 13.006 y el Reglamento de la OCE le faculta para emitir multas por donativos en exceso.

De esta forma, Vélez respondió a las expresiones escritas del director del comité, el exrepresentante Jorge Colberg Toro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR