Corrientazo de ahorros para las empresas

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Varias compañías se han establecido con el objetivo de reducir el consumo de energía y, por ende, los costos de facturación en las residencias, industrias y comercios.

Ese fue el norte que inspiró al ingeniero eléctrico Abdeel E. Molina a fundar la empresa Cenergys en el año 2007.

"Yo siempre había querido estar por mi cuenta. Trabajaba en la industria farmacéutica, pero quería aprender cosas nuevas. Para el 2007, el precio del petróleo estaba subiendo y vi la oportunidad de encaminar mi negocio para proveer servicios de ahorro en costos en el área energética", dijo el ingeniero graduado del Recinto Universitario de Mayagüez de la Universidad de Puerto Rico.

Antes de decidir qué negocio podía crear, la compañía farmacéutica en la que laboraba redujo parte del personal y él cayó en el grupo de cesanteados. Lejos de contemplar abandonar la Isla, como han hecho otros profesionales, Molina decidió quedarse y criar aquí a sus hijos junto a su familia, a la vez que levantaba su propia empresa.

Para comenzar, optó por no alquilar una oficina comercial, sino que operaría desde la casa para abaratar los costos. Después de todo, él visitaría a los clientes en sus respectivas empresas, además se ahorraba en mobiliario, costos de utilidades y mantenimiento. Además, no contrata empleados, sino que los subcontrata según la necesidad y los contratos de servicio que tenga.

Eso sí, lo primero que hizo fue afiliar a Cenergys a la firma estadounidense Energy Automation Systems, Inc., la que con más de 30 años de fundada tiene presencia en más de 60 países alrededor del globo. Dicha compañía se especializa en el desarrollo de sistemas que aumentan la eficiencia energética.

"La afiliación con Energy Automation Systems me permitía ser representante de la compañía en Puerto Rico. Mi empresa mercadea sus productos y servicios y le compro los equipos a ellos", indicó el entrevistado.

Una de las novedades de Cenergys y lo que le permite ganarse la confianza de sus clientes es que la empresa ofrece una garantía por escrito del ahorro mínimo que obtendrá el negocio.

Esa es una ventaja competitiva sobre otras compañías en el mercado. Según Molina, muchos clientes prospectos están reacios o tímidos a hacer la inversión porque temen perder el dinero, pero cuando él les habla sobre la garantía en el ahorro de energía entonces se animan a realizar el proyecto.

Explicó que el primer paso es evaluar las instalaciones del negocio y la...

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