"La corrupción en la Policía es sistemática"

Por Limarys Suárez Torres

lsuarez1@elnuevodia.com

Ayer, el jefe del FBI en Puerto Rico, Luis Fraticelli, se sentó con El Nuevo Día y dialogó sobre este grave mal.

Uno ve operativos como el de esta semana y se queda con la impresión de que sólo se raspó la punta del témpano. ¿Hay muchos más corruptos en la Policía?

En este caso en particular, en el último año el FBI estaba promediando de seis a ocho policías nuevos cada mes. Si tú analizas los cuarteles y precintos que impactamos, la gran mayoría está en el área norte con algunos casos aislados como Vieques y en el área oeste. Una persona con su sentido común podría interpretar que debe haber corrupción en otros lugares de Puerto Rico. Creo que la corrupción en la Policía es sistemática y si aplicamos más recursos es posible que uno descubra otros casos de corrupción, no sólo en la Policía de Puerto Rico, sino en las municipales.

Según su experiencia de muchos años y en muchas jurisdicciones del FBI, ¿es la Policía de Puerto Rico más corrupta que la generalidad de las otras cosas que conoce?

Cada dos o tres años en Puerto Rico hay un caso importante de corrupción policiaca y esto no empezó ayer. La corrupción policiaca empezó, según mi recuerdo de joven, con la ganga de Alejo Maldonado. Por ende, este problema lleva ya casi 35 años y no hemos encontrado la manera de parar ese mal.

¿Han referido a la Policía o a las agencias estatales los casos de agentes contra los que a lo mejor no encontraron prueba suficiente para acusarlos, pero que los vieron en movidas nebulosas?

Esta investigación ha desarrollado muchísima información, otra información de índole criminal, otra información de asuntos que no son criminales pero que uno dice: ¿por qué esa persona está haciendo eso? Nosotros estamos en el proceso de analizar esa inteligencia que tenemos. No sé cuántas de las personas arrestadas estén dispuestas a hablar con nosotros y a cooperar. Estamos esperanzados de que eso ocurra para entonces así agregar eso al banco de información que tenemos.

Habló en muy buenos términos de José Figueroa Sancha, pero, más allá de él, en los demás componentes del liderato alto e intermedio de la Policía, ¿ve voluntad para manejar este problema?

No tengo información empírica para sostener lo que voy a decir, pero no me cabe la menor duda de que había otros policías, ya sean supervisores de estos agentes que arrestamos, que tenían que haber escuchado algo o haber visto algo de que estos policías estaban haciendo algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR