DACO publica guía para los consumidores

Por Frances Rosario

frances.rosario@gfrmedia.com

El Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) se dio a la tarea de resumir los derechos que tienen a la hora de hacer sus compras. Se trata de un librito de 13 páginas, con ilustraciones y gráficas que ejemplifican las transacciones comunes y hace recomendaciones generales para esta importante venta del periodo navideño.

La Venta del Madrugador se realizará el viernes después de Acción de Gracias. La mayoría de las tiendas planean abrir sus puertas a las 12:00 a.m.

"Nosotros, cuando estamos analizando la Venta del Madrugador, que empezamos en septiembre, lo primero que hicimos fue tratar de identificar cuál eran las faltas más comunes que se presentaban y las querellas que se presentaban luego de las Ventas del Madrugador. Entonces, nos percatamos que todo está alrededor de las reglas 13 y 14 del Reglamento de Prácticas y Anuncios Engañosos del DACO. Cuando hacemos ese análisis, nos damos cuenta que es un poco complicado ese reglamento y decimos: 'tenemos que ponerlo en arroz y habichuelas para que la gente común lo lea y entienda cuáles son sus derechos'. Entonces, de ahí surgió la 'Guía para sobrevivir la Venta del Madrugador'", precisó el secretario del DACO, Nery Adames.

El funcionario contó que prepararon esta guía de orientación, debido al cúmulo de consumidores que acude a las tiendas ese día y que se queja del servicio que recibe.

De hecho, informó que en las ventas del 2012 unas 960,000 personas colmaron las megatiendas y centros comerciales en búsqueda de especiales.

"Ese número masivo de consumidores es irrepetible en un día. Por eso, cogemos ese evento, que nos parece el más masivo, y el cual resulta en muchas multas y querellas", explicó.

Adames recomendó que como parte del análisis de especiales, incluyan un estudio a la "Guía para sobrevivir la Venta del Madrugador".

"Lo ideal es que los consumidores la lean, que sepan sus derechos, que lo lleven allí a la fila y que cuando no le garanticen sus derechos o tengan problemas porque una tienda no está honrando cualquier parte del reglamento, entonces, se lo digan y lo vea la tienda... Tal vez no va a ser experto, pero sí va a exponerlo a los principios básicos que lo llevará a tener una buena idea de cuáles son sus derechos", manifestó.

La guía será distribuida de manera masiva este próximo miércoles dentro del diario Primera Hora. También puede leerla e imprimirla en la página cibernética de la agencia www.daco.gobierno.pr o en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR