Denuncian trabas a la energía solar

Miembros de la industria de energía solar en Puerto Rico acusaron ayer a la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) de hacer caso omiso a una orden ejecutiva, firmada por el gobernador Ricardo Rosselló en octubre pasado, que facilita el proceso de interconexión de ciudadanos dueños de estos equipos al sistema de la corporación pública.

Edward Previdi, contratista de la empresa EP Energy, y José Guzmán, presidente de la Asociación de Consultores y Contratistas de Energía Renovable (Aconer) indicaron que, al parecer, el personal en las oficinas técnicas y comerciales de la AEE ignora la existencia de la orden ejecutiva.

La orden ejecutiva (OE-2017-064) dispone, en esencia, que la AEE aprobará “automáticamente” la interconexión para medir de manera remota, tanto el consumo de energía del cliente, como su producción de energía en exceso para la otorgación de créditos, siempre y cuando un ingeniero eléctrico licenciado y colegiado o un perito electricista licenciado y colegiado haya certificado su cumplimiento con el Reglamento 8915 de la corporación pública.

Rosselló firmó la orden ejecutiva para adelantar la recuperación del servicio eléctrico tras el paso del huracán María en septiembre. La intención era relevar al cliente de un trámite procesal que, de ordinario, no puede excederse de 70 días, según legislado en 2016. Hasta entonces, la AEE no tenía un plazo definido para atender las solicitudes de interconexión.

“No saben de eso”

Según Previdi, un gerente de la oficina técnica de Monacillos le dijo que no han recibido instrucciones para hacer valer la orden ejecutiva, aun cuando el cliente entregue un certificado de cumplimiento con el Reglamento 8915 firmado por ingeniero o perito electricista licenciado.

“Ellos, sencillamente, dicen que no van a interconectar, que no tienen instrucciones específicas”, sostuvo Previdi, quien también fue presidente de Aconer.

Añadió que, en conversaciones con otros miembros de la industria, estos le han comentado que desconocen si se estén firmando contratos de interconectividad con la AEE.

Previdi y Guzmán han enviado correos electrónicos a Aldo Rodríguez, director de Servicio al Cliente de la AEE, y no han recibido respuesta. El Nuevo Día obtuvo copia de los mensajes.

Guzmán, por su parte, denunció que, desde el paso del huracán Irma, no está funcionando el portal que la AEE había habilitado para que todo interesado en conectar su sistema al programa de medición neta pueda llenar una serie de formularios. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR