Detenidos los aumentos en Carreteras

Por Israel Rodríguez Sánchez

puertoricohoy@elnuevodia.com

"Esos aumentos no proceden. La política de austeridad que ha estado promoviendo el gobernador no puede estar en contradicción con la situación que atraviesa la ACT", dijo anoche la secretaria de la gobernación, Ingrid Vila, en referencia a la crisis fiscal que enfrenta esa corporación pública.

Vila tomó la determinación tras reunirse con el director ejecutivo de la ACT, Javier Ramos, en La Fortaleza y discutir uno a uno los casos de empleados que recibirían el aumento.

Vila elogió que Ramos le diera la oportunidad a empleados de carrera de formar parte de su equipo de confianza, pero se mantuvo en que "se dejan sin efecto los aumentos".

En el encuentro, se acordó que a estos empleados -que son cerca de 60- se le hará el ajuste mínimo posible en su escala salarial. En promedio, ningún ajuste de salario para estos empleados excederá los $100 mensuales, aseguró Vila. El impacto anual de estos ajustes sería de unos $60,000, un cifra muy por debajo de los $499,716 que hubieran significado los aumentos propuestos, dijo la funcionaria.

"Ya establecí que me voy a estar sentado con los jefes de las principales corporaciones públicas para asegurarme que no se están dando situaciones similares en cuanto a la ACT. Esto es un cuatrienio distinto donde el gobierno tiene que empezar por dar el ejemplo de lo que significa estrechez y austeridad fiscal", sostuvo la secretaria.

Durante el día, el gobernador Alejandro García Padilla había desautorizado los aumentos "en este momento", pero advirtió que el tema iba a ser discutido ayer.

En ese momento, adelantó que la parecía difícil que el aumento pudiera justificarse. "Si ellos justificaran en alguna medida -que en este momento no podemos anticipar-, pues ya sería especular si en algún momento se pueden autorizar. Pero en este momento no van", reiteró.

Cuando se le cuestionó cómo la ACT podía justificar dichos aumentos, dada la precaria situación fiscal en que se encuentra -hasta el punto de que se ha mencionado que pronto se quedaría sin dinero para operar- el gobernador respondió: "Uno no puede imaginarse la justificación, ¿verdad? Estamos en las mismas", expresó García Padilla.

Los aumentos de sueldo a empleados de carrera reclasificados como empleados de confianza en la ACT fluctúan entre $738 a $3,554 mensuales, develó el lunes El Nuevo Día.

García Padilla se dirigió a los jefes de agencia sobre este tema.

"Yo quiero aprovechar este momento para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR