Dudan del plan Bhatia

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Este fue el punto central de las entrevistas con economistas y conocedores de la industria energética consultados por este diario sobre el tema.

La mayoría de los consultados, incluyendo a los economistas Joaquín Villamil, José Alameda, y los representantes de interés público en la Junta de gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), Agustín Irizarry y Juan Rosario, refutaron la premisa de que abrir el mercado de la generación al sector privado y sacar a la corporación pública de dicho negocio vaya a reducir el costo de la energía.

En cambio, el economista Elías Gutiérrez, director de la escuela Graduada de Planificación de la Universidad de Puerto Rico, sostuvo que es necesario abrir dicho mercado y que bajará el precio de la electricidad.

"Todos los mercados dominados por monopolios son ineficientes y generan oferta inferior a la que habría bajo condiciones de competencia y a precios más altos. Cuando se rompe el monopolio se logra lo que estamos buscando, propicias más eficiencia y precios inferiores", sostuvo Gutiérrez.

Además, Gutiérrez criticó el concepto de la Junta Reguladora Independiente, tal como la propuso el gobernador. Indicó que esta "super Junta tendría que ver con la evaluación de contratos y hasta de establecer la tarifa correcta". Agregó que "si la junta operara así, en vista de que la AEE funciona con déficit, tendría que subir el precio de la electricidad par eliminar el déficit".

Por su parte, el economista Joaquín Villamil concurrió parcialmente con Gutiérrez al plantear que "al introducir competencia teóricamente debería mejorar el precio", pero recalcó que hay otros factores a considerar. "Introducir el elemento de competencia tiene obstáculos en el alto nivel de deuda que tiene (la AEE) y en la medida en que le restaría ingreso y le haría más difícil el repago", sostuvo Villamil.

"Hay una inversión inmensa en las plantas de producción y decir que se deje de producir es tirar a cero toda esa inversión y algunas estarán obsoletas pero están ahí produciendo", agregó.

Villamil dijo que le parece correcta la propuesta del gobernador de moverse a gas natural, mejorar la transparencia e introducir la Junta reguladora.

"Creo que hay que contar con la Autoridad, con la capacidad que tiene, es un activo importante para Puerto Rico; hay que mejorar su eficiencia y 'performance', pero no favorezco su privatización y no hay ninguna garantía de que por privatizar vas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR