Educan sobre derechos humanos

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"No es como dicen: 'ah es una cosa política'. No lo es. Es una cuestión de derechos humanos. Lo que pasa es que los organismos políticos son los principales violadores de los derechos humanos", dijo el profesor Luis Nieves Falcón, uno de los organizadores del seminario Derechos Humanos celebrado ayer y hoy domingo en la Universidad del Sagrado Corazón.

El momento más emotivo durante la jornada de ayer se produjo cuando el preso político Oscar López Rivera se comunicó por teléfono con uno de los asistentes y su voz retumbó en el auditorio. "Quiero expresarles a todos mi más profundo agradecimiento y siempre pa'lante. Siempre en la lucha", se le escuchó decir al hombre que lleva 31 años encarcelado ya que fue sentenciado a cumplir una condena de 70 años por sus ideales independentistas.

A López Rivera, así como al fenecido abogado defensor de los niños de educación especial, Juan Santiago Nieves, se les dedicó el evento.

Nieves Falcón dijo que en una escala del 1 al 10, Puerto Rico está en el 2 con respecto a los derechos humanos. "No creo que hemos ido en retroceso, es que no hemos adelantado mucho. Creo que la principal causa es que parte de los grandes violadores aquí son las mismas estructuras oficiales de gobierno".

Aseguró que la presentación de conferenciantes de diversos países como México y Palestina le ofrece a los puertorriqueños una mirada amplia y comparativa de los derechos humanos.

El primer conferenciante del día lo fue el arzobispo de San Juan, Roberto González Nieves, quien defendió la doctrina social de la Iglesia Católica atada a los derechos humanos. "La Iglesia sostiene en su doctrina social que el ser humano es el sujeto de la creación. No puede haber progreso económico si no hay progreso humano. La política, la economía y el Gobierno existen para la persona humana. De nada nos sirve corregir un déficit fiscal si creamos un déficit en el desarrollo humano, en las relaciones humanas y en la paz social. Las leyes dejan de ser justas cuando se pisotean los derechos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR