La elección más importante

ANTONIO QUIÑONES CALDERÓN

ESCRITOR Y PERIODISTA

Pues, miren: esta vez el dictum vale. La cercana elección general -la número 33 desde 1900 cuando inició el ciclo de elecciones generales bajo la soberanía de Estados Unidos, soberanía que, 114 años después, continúa-, es ciertamente la más importante en toda la historia de nuestro pueblo. Al menos desde que estamos eligiendo nuestro gobernador.

Más que la muy importante de 1968, que inició el bipartidismo con la primera derrota del hasta entonces todopoderoso Partido Popular Democrático y el debut del cuarto partido "emergente" ("partido emergente", escucho decir el disparate de cuando en vez): el Nuevo Progresista. Para entonces, la democracia puertorriqueña estaba apabullada y en grave peligro ante el embate del cuerpo místico del popularismo que desde la ermita de Trujillo Alto, con su sumo pontífice en el altar de la traición a sus venteados principios democráticos, se empeñaba en excomulgar a su propio gobernador, renegando del principal símbolo del sistema democrático: la institución de la gobernación por elección del pueblo. El electorado vio el peligro escrito en la pared y actuó en consecuencia.

Más que la de 1976, que cerraba cuatro años en los que el gobernador popular de entonces iniciaba la era de los déficits presupuestarios con sus políticas socialistoides incluyendo la compra a sobreprecio de unos barquitos viejos y "nuestra telefónica", el almacén de línea directa y el saqueo de los bancos obrero y cooperativista por personeros del gobierno del popularismo. El electorado decidió cambiar aquel estado de cosas.

Más que la de 2004, que concluía cuatro años de un gobierno inconsecuente en el que, por primera vez en la historia, desde que estamos eligiendo nuestro gobernador, la corrupción traspasaba los portones de La Fortaleza a resultas del lavado de dinero en las campañas de la gobernadora Calderón y el comisionado residente Acevedo Vilá. El electorado prefirió votar neutro por más de lo mismo, que se pondría peor en el siguiente cuatrienio de 2005-08.

Más que la de 2008, cuando el pueblo se enfrentaba a la peor crisis económica desde los años de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR