'Emergencia nacional' según José Caldero

Por Eileen Rivera Esquilín

En conferencia de prensa celebrada en la sede del Partido Popular Democrático (PPD) en San Juan, y horas antes de que el gobernador Luis Fortuño presentará su plan de seguridad de cara a las elecciones, Caldero sostuvo que la Isla vive un estado de "emergencia nacional".

"Ante esta situación de falta de seguridad, causada por factores externos o autoinfligida por la propia administración, no cabe duda de que Luis Fortuño no ha sido capaz de atender la ola criminal que nos arropa", señaló.

El coronel retirado presentó estadísticas para identificar a este cuatrienio como el de mayor actividad criminal, lo que ha convertido el tema de la seguridad pública como el más que le preocupa a los puertorriqueños.

Señaló que la delincuencia ha impactado la tranquilidad de estudiantes, así como de las madres y padres a la hora de cumplir con sus jornadas laborales. "Nuestros comerciantes temen abrir sus negocios, y nuestros jóvenes temen ir a estudiar y a entretenerse", dijo.

Según señaló, aunque a principios de este año las estadísticas de asesinatos parecían evidenciar una tregua -en comparación con el 2011-, ya para abril se habían reportado 302 asesinatos, 16 más que en el 2010 para la misma fecha. De prevalecer ese ritmo de asesinatos, el 2012 podría convertirse en el segundo año más sangriento en la historia de Puerto Rico. El 2011 cerró con 1,136 asesinatos y el 2010 con 983.

Destacó que para luchar contra el crimen efectivamente es preciso atender las necesidades básicas de los agentes de la Uniformada y brindarles los recursos que necesitan para trabajar.

"En este cuatrienio le quitaron más de $ 420 millones anuales al presupuesto de la Policía, desmantelaron la unidad de investigaciones, le quitaron 48% al presupuesto de compra y equipo tecnológico para la lucha contra el crimen. Y se han gastado más de $ 7,000,000 en publicidad en la Policía de Puerto Rico", dijo Caldero.

Este respaldó el plan anticrimen del presidente del PPD y candidato a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR