Enfoque TOTAL

Por Fernando Ribas Reyes

fribas@elnuevodia.com

Cardona quiere que ese conjunto clasifique este verano a la competencia que le ha eludido durante los pasados dos ciclos olímpicos, de la que estuvieron a una victoria en el 2008: las Olimpiadas.

Ese grupo, del que ya han salido varios miembros como Luis 'Feñito' Rodríguez y René Esteves, pudiese estar tirando este verano sus últimos cartuchos y Cardona quiere que, en el peor de los casos, lo haga de una manera digna. Por eso, y contando con el tiempo para hacerlo, Cardona ha diseñado una preparación física calculada e inusual para que el grupo llegue al verano como en sus mejores tiempos: fuerte y deseoso.

"Lo que quiero es que el 'grupo histórico' llegue lo mejor posible al Preolímpico", dijo Cardona señalando al torneo que se jugará en mayo en Anaheim, California, y al que le sucederá un repechaje en caso de que sea necesario para el equipo.

Lo primero que miró Cardona fue el tiempo que tenía previo al Preolímpico y la disponibilidad de los jugadores. Ese cálculo dio a cuatro meses y una decena de jugadores, cuatro de los cuales pertenecen al referido 'Grupo histórico'. Y sabiendo que tenía tiempo suficiente y previendo que tanto tiempo de entrenamiento en cancha pudiese extenuar al atleta, Cardona diseñó una preparación inusual, divertida y productiva al mismo tiempo. Primero puso a los jugadores a kayakear, que ciertamente es divertido y seguramente fortalece el torso del atleta, desde los hombros, a espalda y abdominales. Al mismo tiempo los puso a nadar, que también es divertido, además de que mejora la estámina considerablemente.

Los llevó a hacer carreras, no en pistas, sino en parques pasivos, del mismo modo en que hizo el boxeador Miguel Cotto para su preparación contra Antonio Margarito.

Y, finalmente, y más notable en la preparación, inscribió a los jugadores en clases de ballet, que no es divertido para un atleta varón, pero que seguro le ayuda en la flexibilidad del cuerpo y en el salto.

Dos meses han pasado desde que iniciaron esa preparación, excepto el ballet, en el que llevan casi un mes, y uno de los jugadores que reconoce que le hacía falta una preparación distinta habló sobre los beneficios que ha sentido y visto.

"En particular yo no hacía una preparación así de pretemporada desde hace tiempo, y hacerla de esta forma me ayuda mucho en lo sicológico, porque cuatro meses entrenando, esperando el primer juego, es demasiado. Esto mantiene a uno fresco", dijo el estelar Héctor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR