Escuelas dan la batalla contra la influenza

Por Marga Parés Arroyo

Mpares@elnuevodia.com

Durante un recorrido por varias escuelas en la zona metropolitana, El Nuevo Día constató que, en mayor o menor grado, todas las instituciones visitadas han tomado medidas para intentar controlar el contagio.

Este diario también supo que a los colegios privados no se les exige un protocolo uniforme para controlar el contagio del virus.

En el Colegio Marista, en Guaynabo, por ejemplo, donde hay una matrícula de 1,455 estudiantes, ya se han reportado diez casos de influenza en estudiantes y tres entre personal educativo. Sin embargo, a pesar de que han tomado varias medidas preventivas, el plantel no está obligado a reportarle los casos a Salud ni de seguir unas guías particulares.

"Los reportamos (los casos) solo cuando nos llaman de Salud", dijo ayer Anabelle Correa, directora académica del plantel.

Según Correa, como medida preventiva el colegio cerró todas sus fuentes de agua y le pidió a los estudiantes que trajeran agua embotellada de sus hogares. Además, si hay un estudiante con síntomas del virus se llama a los padres para que lo busquen y lo lleven al médico, quien debe certificar si el menor tiene o no influenza.

En el plantel, donde también se han registrado casos de impétigo (infección cutánea frecuente en la población infantil), se le pidió a los pupilos que trajeran sanitizers y toallas antisépticas. Estas medidas las ha tomado la escuela en consulta con su enfermera escolar.

"Tenemos nuestras estadísticas (de los casos de influenza) pero solo para control interno. No tenemos que reportarlo a Salud", coincidió por su parte el reverendo Fernando Vázquez, director de Wesleyan Academy, en Guaynabo, plantel que cuenta con 962 estudiantes.

En esta escuela, donde ya se han reportado dos casos, se está enfatizando en la limpieza de áreas comunes, como el comedor escolar y los columpios.

Durante el recorrido por cinco escuelas y colegios privados, los directivos de los planteles informaron que han identificado 19 casos de contagio del peligroso virus.

En la escuela Luis Muñoz Rivera I, en el barrio Amelia, en Guaynabo, se identicaron esta semana dos estudiantes con síntomas del virus, aunque solo un caso fue certificado como positivo a influenza, informó Eunice Muñoz, directora de apoyo del plantel que tiene una matrícula de 249 estudiantes.

Tras confirmarse el caso de contagio la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR