A la espera de cargo administrativo contra alcalde de Guaynabo

Si la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), adscrita a la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), decide imponerle una sanción administrativa al alcalde de Guaynabo, Héctor O’Neill, no sería la primera vez que este organismo penaliza a un primer ejecutivo municipal en funciones.

La UPAD ha suspendido a alcaldes que, incluso, no enfrentaban pesquisas criminales en curso, como es el caso de O’Neill, quien es investigado por la OPFEI tras un referido del Departamento de Justicia.

A la UPAD le corresponde la evaluación administrativa sobre los hechos referidos por Justicia y determinar si tiene un efecto sobre los trabajos en el municipio. Por su parte, los fiscales especiales independientes asignados al caso, Guillermo Garau y Leticia Pabón, tienen que hacer una pesquisa de índole penal.

La UPAD tiene hasta la próxima semana para informarle a O’Neill si dará paso a una querella administrativa en su contra. El alcalde, entonces, tendrá que iniciar su defensa en ese foro.

Esta es la segunda ocasión en la que la UPAD tiene ante su consideración evaluar si dicta sanciones por las presuntas acciones de O’Neill contra una policía municipal.

La primera vez, la queja llegó el 20 de diciembre de 2016 por voz de la propia perjudicada. En ese entonces, según ha dicho la presidenta de la OPFEI, Nydia Cotto Vives, la respuesta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR