Estadistas anticipan el fin de la colonia

El liderato del Partido Nuevo Progresista (PNP) está convencido de que, en el plebiscito de hoy, la opción de la estadidad se anotará una victoria contundente, y con ese resultado y la futura creación de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, planifican impulsar en Washington D.C. la anexión de la isla a los Estados Unidos.

Para el gobernador y presidente del PNP, Ricardo Rosselló Nevares, la salida de los líderes del Partido Popular Democrático (PPD) y del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) de la consulta de status no le resta validez ni legitimidad al proceso, pues enfatizó que, en el sistema electoral, solo los votos contabilizados en las urnas son los que cuentan.

“Ya hemos tenido dos resultados donde, por ejemplo, en el 2012, se vio lo que la gente quería. Este plebiscito ratificará lo que ocurrió en el 2012, hubo un voto inequívoco de rechazo a la colonia, hubo un voto inequívoco a favor de la estadidad. Ahora se va a ratificar ese proceso, y nuevamente todas las alternativas están ahí de nuevo”, afirmó el primer ejecutivo tras participar en el cierre de campaña del PNP de cara al plebiscito.

Los resultados de la consulta del 2012 fueron cuestionados desde entonces porque, a pesar de que la estadidad sumó el 61.16% de los votos entre las alternativas no territoriales, las papeletas a favor del Estado Libre Asociado soberano y la independencia, así como las dejadas en blanco superaban la cifra alcanzada por los estadistas. El nivel de participación en ese proceso fue de 78%.

Más recientemente, el Departamento de Justicia de Estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR