Evite perderse un viaje

Por Yalixa Rivera Cruz

yrivera@elnuevodia.com

En este sentido, hacer la gestión a través de un agente de viajes autorizado podría ser de gran ayuda porque por lo general ellos conocen cuáles son los requisitos de visado o cualquier otra reglamentación necesaria para visitar un país extranjero.

Recientemente, el secretario de Estado, David Bernier, ofreció información útil para las personas que planifican salir del país en los próximos meses, de cara a la época de verano, una de las de mayor flujo de viajeros del año.

"Parte de nuestro compromiso y responsabilidad es servir de facilitador para que los viajeros estén al tanto de los trámites necesarios a la hora de salir del país" expresó Bernier.

Parte de la labor que realiza el Departamento de Estado es, precisamente, la de orientar y facilitar los procesos de sacar o renovar pasaporte, así como en gestiones más complicadas como puede ser la obtención de visado de los ciudadanos locales y su relación con las embajadas.

Bernier indicó que para solicitar el pasaporte hay disponibles varias oficinas locales: San Juan (centro comercial Plaza Las Américas), Arecibo, Guayama, Fajardo y próximamente en Mayagüez.

Además de estas oficinas, en algunos correos también cuentan con oficiales federales que se dedican a tramitar la gestión oficial.

Bernier aseguró que, para finales de año, el Gobierno tendrá su propia Oficina de Pasaportes y Servicios, que estará ubicada en el Centro Gubernamental Minillas, con el beneficio de que este documento se podrá obtener el mismo día que se solicita.

Actualmente la solicitud de un pasaporte, en promedio, toma entre tres semanas y mes y medio, dependiendo del volumen de solicitudes. Las fechas de mayor tráfico se concentran durante los meses de mayo a agosto.

Requisitos para solicitar

En síntesis, obtener un pasaporte por primera vez es una gestión relativamente fácil.

El pasaporte es una identificación necesaria cuando se viaja al extranjero a cualquier destino que no sea territorio estadounidense. Incluso es necesaria hasta para los bebés recién nacidos que viajarán al extranjero.

Lo ideal es que lo solicite por lo menos con seis semanas de antelación a la fecha que planifica viajar.

Toda aplicación por primera vez requiere que la solicitud se haga personalmente. Los que van a renovar, siempre y cuando sean mayores de 16 años, no tienen que personarse ante un oficial de pasaporte. Pueden enviar su solicitud a través de correo regular, en la que deberá incluir el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR