Los extraños caminos del IVU

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Las últimas movidas de la administración del gobernador Alejandro García Padilla, buscan extenderle el crédito al gobierno, fortaleciendo a la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (Cofina) y creando la Corporación de Financiamiento Municipal (Cofim), ente que expandirá la capacidad de los municipios de tomar dinero prestado pese a la deuda de los ayuntamientos que, consolidada, llega casi a los $4,000 millones.

"Están haciendo lo mismo que se ha hecho en el pasado: financiar la deuda que tiene el BGF para darle liquidez al Banco y emitir más deuda... emitir más deuda no es problema si se usa para mejoras permanentes productivas", dijo el economista Gustavo Vélez. El gobierno, por ahora, pretende que los proyectos grandes de infraestructura sean financiados a través de alianzas entre el gobierno y el sector privado.

"El problema es que esos préstamos se usan para cubrir los déficits que salen porque los gobiernos insisten en dar un estilo de vida que no pueden sostener", dijo, por su parte, el expresidente del Colegio de Contadores Públicos Autorizados, Kenneth Rivera.

Las últimas dos medidas (Ley 18 y 19 de 2014), en teoría, no afectan al consumidor puesto que no se altera la tasa del gravamen. El único efecto directo de las últimas dos leyes que tocan el IVU es que se extiende a todos los municipios la imposición de un 1% de IVU a los alimentos no preparados. Pero ya en 61 pueblos se pagaba este gravamen. Estos comestibles no pagan IVU estatal.

Los cambios al IVU que sí tocaron directamente el bolsillo del consumidor, ocurrieron a mediados del año pasado con la expansión del IVU a las transacciones entre negocios y con la creación de un modelo de fiscalización que usa el modelo del Impuesto al Valor Añadido (IVA).

El nuevo modelo no es propiamente un IVA ya que se estableció un sistema de créditos que en teoría permiten que el único tributo que recibe el gobierno sea el que se registra en la venta al detalle. Por ejemplo, un mayorista de efectos escolares tendrá ahora que pagar el IVU por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR