'Falla' a favor de la droga

Por Eugenio Hopgood Dávila

ehopgood@elnuevodia.com

Torruella, puertorriqueño y juez federal del Primer Circuito de Apelaciones de Estados Unidos, hizo las expresiones como orador invitado en una actividad de la Academia Puertorriqueña de Jurisprudencia y Legislación en la Escuela de Derecho de la Universidad de Puerto Rico (UPR).

"La única alternativa realista a la política (antidrogas) actual es experimentar con la legalización de al menos algunas de estas substancias, comenzando con la marihuana", dijo Torruella.

"No veo cómo podemos evadir la conclusión de que la guerra contra las drogas no sólo se perdió hace tiempo, sino que por algún tiempo esa derrota ha tenido un alto costo humano y material", sentenció el veterano juez, quien puso de ejemplo el aumento de muertes asociadas al narcotráfico en México cuando las autoridades estadounidenses supuestamente lograron reducir el tráfico por las rutas del Caribe.

Torruella mantuvo un tono informal durante la charla y provocó risas de las alrededor de 70 personas que escucharon su disertación, en su mayoría estudiantes, especialmente por sus comentarios en tono irónico.

Según el juez, Estados Unidos tenía como meta "a Drug-Free America by 1998", o sea, "Estados Unidos libre de drogas para 1998, lo que generó bastantes risas entre los asistentes.

Otro momento jocoso fue cuando señaló: "Eso es mucho, pero mucho pasto". Se refería a las 15,800 toneladas métricas de marihuana que se estima se producen en México para exportar a Estados Unidos.

Torruella planteó que en 1998 la ONU anunció la meta de eliminar o reducir sustancialmente en 10 años la producción y tráfico de drogas ilegales. Pero en 2008 la producción de opio se había duplicado, de 430 a 880 toneladas métricas anuales, mientras que la cocaína había aumentado de 825 toneladas métricas a 994. En Estados Unidos, dijo el magistrado, el fracaso ha sido patente. Los estadounidenses, citó de estudios especializados, consumen proporcionalmente cuatro veces más cocaína (16% de la población)...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR