Falta de educación redunda en mordidas

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

"Está ya comprobado -por evidencia científica- que el problema de mordidas de perro no es un problema de razas, sino de seres humanos. Personas que no entienden que cuando se cría un animal, tiene que ser dócil, incluso si es para seguridad", puntualizó el médico.

"En Puerto Rico no hay ley de control de collar y correa donde se obligue a las personas a pasear sus animales amarrados, a tenerlos bajo control", agregó.

Ayer permanecía en el Centro Médico de Río Piedras una menor de 7 años y un adulto, ambos mordidos por perros pitbull durante el fin de semana en eventos separados, dijo el director del Centro Médico, Israel Ayala.

Pero en total, fueron tres personas las que resultaron heridas y laceradas por estos perros durante el pasado fin de semana. La otra víctima fue un niño de dos años que accidentalmente pisó la cola del can y este reaccionó mordiéndolo en la cara, según el informe de la Policía.

Al adulto que aún está en Centro Médico -identificado como Gabriel Medina, de 51 años- le tuvieron que amputar ambas orejas. Fue atacado el viernes en el barrio Atalaya de Aguada.

"Está admitido al hospital de trauma y la menor está siendo evaluada por los especialistas y luego va a ser transferida al Hospital Pediátrico", sostuvo Ayala.

Dijo que la permanencia de estas personas obedece a que necesitan asistencia médica adicional luego de habérsele dado los primeros auxilios.

"Probablemente va a necesitar un tratamiento ulterior y por eso la están admitiendo", dijo sobre la menor.

Reconoció que en este tipo de casos "siempre hay la posibilidad de tratamiento quirúrgico". Pero añadió que es poco recurrente recibir en Centro Médico pacientes mordidos por perros.

La agresión contra la niña de 7 años ocurrió en el barrio Valenciano de Juncos. Allí Adalberto Quintana, de 70 años, Florita Velázquez Rosado, de 74 años, y su nieta de 7 años resultaron con laceraciones en diferentes partes del cuerpo cuando se disponían a entrar a la residencia de Betwin Santiago Rivera. El perro de Santiago Rivera atacó al trío, según informó la Policía. Ayer la Uniformada indicó que no se radicarían cargos contra el hombre puesto que el incidente fue despachado como uno "desgraciado".

El veterinario Oppenheimer aclaró que aunque aún no se ha derogado la Ley 58 que prohíbe la tenencia y reproducción de pitbull, existe una amnistía con el estatuto en lo que se determina el futuro de una pieza legislativa (Proyecto del Senado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR