FILOSOFÍA UNIVERSAL DERECHOS LLEGAN AL NACER

Por Ricardo Cortés Chico

rcortes@elnuevodia.com

Las corrientes filosóficas que inspiran las declaraciones de los derechos humanos y civiles, rompieron con esa forma de pensar que había en los países occidentales de antaño. El primer artículo de la Declaración Universal de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reafirma el que los derechos de las personas no son dados, sino que se obtienen desde el nacimiento.

Esta parte de la declaración tiene una función simple, ya que sirve como una introducción que marca la filosofía detrás de todo el documento que fue ratificado por la Asamblea General de la ONU el 10 de diciembre de 1948. Este mes la declaración cumple su 65 aniversario.

"El artículo 1, establece la filosofía en la que se basa la declaración... Define los supuestos básicos de la declaración: que la libertad y la igualdad del hombre es un derecho de nacimiento inalienable y que debido a que el hombre es un ser racional y moral, es diferente del resto de las criaturas en el mundo y por eso, merecedor de ciertos derechos y libertades que otras criaturas no tienen", lee un análisis de la propia ONU sobre el documento.

"Esto recoge lo que ha sido la evolución de los derechos de las personas. En un principio se planteaba que los derechos de las personas eran fruto de una autoridad divina. Posteriormente, con los imperios era por la disposición de los emperadores. Con el desarrollo del estado era porque el estado otorgaba esos derechos y a esos se les llamó derechos civiles. Básicamente se reconoce que las personas por el simple hecho de ser humanos nacen con esos derechos que son inalienables", explicó el profesor de derecho, Julio Fontanet.

El contexto histórico de la Declaración de la ONU es vital para entender la importancia de esta expresión aprobada sin oposición de país alguno. Solo hubo ocho abstenciones en la votación.

La declaración surgió en el 1948. Apenas habían pasado tres años del fin de la Segunda Guerra Mundial, conflicto que llevó a que gran parte de Europa y el norte de África fuera invadida por las llamadas fuerzas del Eje, lideradas por la Alemania nazi de Adolfo Hitler, quien emprendió una mortífera ofensiva contra las personas judías. Se estima que más de seis millones de personas fueron víctimas de este genocidio por asuntos raciales.

Era un momento pertinente para plasmar y resaltar los derechos humanos olvidados durante los dolorosos años de guerra.

"Los derechos humanos adquieren gran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR