Crean frente bipartidista por la sección 933 A

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

Así lo informó ayer el secretario de Asuntos Públicos de La Fortaleza, Jorge Colberg Toro, quien estuvo presente en el cónclave que se llevó a cabo en la mansión ejecutiva y que fue catalogado como uno productivo por los participantes. Colberg Toro fue secundado por Pierluisi en entrevista separada. El único tema en el que obviamente no hubo consenso fue el de status, se informó. Pero García Padilla aseguró que no habrá erogación de fondos públicos para torpedear iniciativas que aboguen por acción en torno a los resultados del plebiscito de status de noviembre, aseguró Pierluisi.

El primer asunto en el que hubo consenso en la reunión fue la creación de la sección 933 A del Código de Rentas Internas federal.

Pierluisi indicó que le dio al gobernador los nombres de los copresidentes de la comisión que atiende asuntos contributivos de Puerto Rico, Devin Nunes, de California, y Earl Blumenauer, de Oregon, para que el Gobierno central "active sus consultores o cabilderos a la misma vez que mi equipo de trabajo y yo abordamos a esos congresistas en el futuro cercano".

Destacó que de esa forma pueden tener más oportunidades para que, cuando la comisión rinda su informe el 15 de abril, incluyan a Puerto Rico como beneficiario de la sección 933 A.

"La Comisión de Medios y Arbitrios de la Cámara federal ha creado unos grupos de trabajo por áreas para -de forma bipartidista- hacer recomendaciones en cuanto a una reforma de las leyes contributivas en Estados Unidos, particularmente las que aplican a las corporaciones", explicó Pierluisi sobre el proceso que se lleva a cabo y del cual se puede beneficiar la Isla.

Con legislación en pro de la sección 933 A se busca atraer empresas foráneas que se radiquen en la Isla como compañías domésticas estadounidenses, con la oportunidad de obtener hasta el 100% de exención federal por sus ingresos en Puerto Rico. Sin embargo, se les requeriría tributar por cualquier ingreso que tengan en el extranjero.

Sobre las leyes de cabotaje, Colberg Toro dijo que los líderes del Partido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR