Gobernador señala fallas de la Junta

Si la Junta de Supervisión Fiscal (JSF) pretendía sugerir que el gobierno está “ajeno” a la crisis fiscal que vive Puerto Rico, falla.

Así se lo hizo saber ayer el gobernador Ricardo Rosselló a todos los miembros de la JSF al responder por escrito a una misiva enviada por el presidente del ente federal a cargo de las finanzas de Puerto Rico, José B. Carrión.

El intercambio epistolar ocurre cuando aún la Legislatura evalúa el presupuesto del próximo año fiscal que debe ser ratificado por la JSF y cuando ese organismo federal es cuestionado y criticado por el Congreso, que no duda en convocar una vista sobre la crisis fiscal.

Además, todavía está por verse si la JSF avala los Planes de Liquidez e Implementación, que podrían librar al gobierno de una reducción de la jornada laboral para los empleados públicos y la eliminación del bono de Navidad a partir del 1 de julio.

En la carta que envió Carrión la semana pasada sostuvo que no recibe información “consistente y confiable” del gobierno. Además, pidió a la administración de Rosselló que definiera qué son servicios esenciales. La carta fue dirigida no solo al gobernador, sino también a los presidentes legislativos.

Por eso, la misiva de Rosselló también fue suscrita por el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez.

Supone una contundente, pero arriesgada movida considerando que aunque se trata de la expresión de tres funcionarios electos del país, entre ellos el de más alto rango, la ley federal PROMESA tiene poderes que van por encima de la misma Constitución de Puerto Rico.

Han habido múltiples ocasiones en que los tres funcionarios les han recordado a los miembros de la JSF que fueron electos y les corresponde a ellos establecer política pública. Recientemente, el presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara baja federal, el republicano Rob Bishop (Utah), que creó PROMESA y, por ende, puede interpelar a la JSF, advirtió que efectuará antes del receso de agosto una audiencia sobre la crisis fiscal.

Entretanto, sigue su curso el pleito federal para renegociar la deuda de Puerto Rico bajo el Título III de PROMESA con la mirada atenta de los bonistas que han cuestionado las acciones del gobierno y de la JSF.

Así las cosas, Rosselló refutó en la misiva cada uno de los planteamientos de Carrión y acusó a la JSF de fallar en reconocer “las muchas acciones significativas” tomadas por el gobierno para corregir la crisis fiscal de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR