Histórica elección

Por Luis Santiago Arce

larce@elnuevodia.com

Sara Rosario Vélez, de 48 años de edad y graduada de contabilidad en la Universidad Metropolitana (UMET), fue electa anoche de forma unánime, sin necesidad de ir a votación, como primera mujer en la historia en asumir el cargo de presidenta del Comité Olímpico de Puerto Rico (Copur).

Reemplaza en el cargo a David Bernier, quien hace tres semanas retiró sorpresivamente su candidatura a la reelección al ser designado secretario de Estado en el gobierno entrante.

"Es el cargo de más alta jerarquía dentro de la estructura del Comité Olímpico, pero prefiero que me llamen: 'La Jefa'. Es el nombre que me han puesto por el puesto de jefa de Misión. Me va a tomar trabajo acostumbrarme a que me digan 'Señora presidenta'. Es raro", dijo Rosario Vélez con una amplia sonrisa al terminar la breve asamblea eleccionaria en la Casa Olímpica.

"No creo que las posiciones sean lo más importante en las entidades. Es el trabajo, el día a día. Cómo uno pueda transmitir la comunicación y trabajar en las situaciones difíciles... Cuando las cosas están de luna de miel, no hay ningún problema, pero cuando llegan los problemas y tienes que tomar decisiones difíciles, ahí es que realmente está el momento de manifestar la inteligencia. Estoy tranquila, confiada y segura de mí misma. Sé que nos va a ir muy bien", agregó.

A corto plazo, tan pronto asuma oficialmente el cargo en la toma de posesión del próximo 13 de diciembre, la tarea inmediata será asegurar que el gobierno saliente apruebe en sesión extraordinaria una aportación de $ 3.8 millones al Copur por los próximos ocho años.

Enfrenta, además, el reto de superar los resultados de un exitoso ciclo olímpico bajo el mandato de Bernier iniciado en el 2008, que cerró con medalla de plata para el luchador Jaime Espinal y bronce del vallista Javier Culson en los Juegos Olímpicos Londres 2012.

Fue la primera ocasión que Puerto Rico logró par de preseas olímpicas desde Los Ángeles 1984.

"De mí van a tener siempre esa milla extra, ese compromiso, ese plan de trabajo que hemos trazado y que lo vamos a ir ajustando de acuerdo a las situaciones en el día a día", puntualizó Rosario Vélez, criada en Sierra Bayamón.

Sustituir en el máximo puesto deportivo nacional a un exatleta de alto rendimiento tampoco le quita el sueño.

"No siento una presión con eso. Mi relación con los atletas siempre ha...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR