La Iglesia fomenta la participación política

Por Keila López Alicea

keila.lopez@elnuevodia.com

El sacerdote franciscano y filósofo Ángel Darío Carrero explicó que la Iglesia Católica fomenta que los religiosos estén atentos y participen de los asuntos políticos para poder defender los derechos humanos a la luz del Evangelio.

"La Iglesia invita a que los pastores estén siempre pendientes a las condiciones de derechos humanos, invita a que estén pendientes de las condiciones de vida básica, la salud, el trabajo y no solamente pueden participar, sino que se pide que con preocupación y esmero se atiendan las realidades de su pueblo", destacó Carrero.

El sacerdote sostuvo que es inevitable que un religioso asuma posturas políticas, pues lo hace cada vez que lucha en contra de la pobreza o a favor de los marginados. No obstante, este dejó claro que no es lo mismo que incursionar en la política partidista.

Esto está plasmado en el Catecismo, que establece que "no es la función de los pastores de la Iglesia el intervenir directamente en la estructura política o la organización de la vida social. Esta labor es parte de la vocación de los feligreses laicos, actuando de su propia iniciativa con sus conciudadanos".

Una carta doctrinal emitida por el Congreso de la Doctrina de la Fe en el 2002 y aprobada por el papa Juan Pablo II exhorta a los católicos a participar de la vida política y destaca que tanto los feligreses laicos como los miembros del clero deben ejercer su derecho al voto y participar del mundo político para promover el bien común.

Asimismo, el papa Juan Pablo II expresó en una audiencia general celebrada el 28 de julio de 1993 que, aunque los sacerdotes no tienen una misión política, es permitido que los religiosos se adentren en la política.

El teólogo Luis Rivera Pagán destacó que la participación de religiosos en la vida política no tan solo es un derecho individual, sino que tiene la posibilidad de ser beneficioso para el pueblo en general cuando se trata de asuntos éticos.

"Desde el punto de vista teológico es adecuada la participación religiosa en asuntos políticos, siempre y cuando haya ciertos límites. Número uno, que se haga de manera respetuosa a quienes opinen de una forma distinta. Número dos, que no se cause penuria o exclusiones de otros seres...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR