Imán criollo para las ciencias

Por Marie Custodio Collazo

mcustodio@elnuevodia.com

Es uno de 600 centros de ciencia y tecnología alrededor del mundo y el primero en el Caribe. El C3TEC (Centro Criollo de Ciencia y Tecnología) tendrá 33 exhibiciones permanentes que cubren temas como meteorología, geología y energía, de forma interactiva.

Un tambor que recrea el sonido de los latidos del corazón, un globo terráqueo que muestra imágenes de satélite donde se observan fenómenos atmosféricos y el movimiento de los océanos, y un área de construcción de turbinas de viento para probar su eficiencia son algunas de las exhibiciones con las que el municipio de Caguas espera estimular el interés por las ciencias y la tecnología.

En el segundo piso, se establecerán dos empresas de tecnología en unos laboratorios rodeados de cristal, lo que les permitirá a los visitantes observar en tiempo real las operaciones.

Ya en el tercer nivel se logra acceso a un techo verde con jardines, que cubren un sistema de recogido de agua de lluvia y que ayuda a bajar la temperatura del edificio.

En una estructura adjunta, un cine-teatro 3D servirá para proyectar películas y videoconferencias, y realizar eventos.

El municipio de Caguas, gestor del proyecto, realizó ayer una preinauguración como parte de las actividades para conmemorar el natalicio del difunto alcalde William Miranda Marín.

Su hijo, el alcalde actual, William Miranda Torres, agradeció a los empresarios y organizaciones que se han comprometido en apoyar e impulsar la gestión del centro.

"Su presencia (en la actividad) apunta al creciente reconocimiento de la importancia de que todos los miembros de la sociedad seamos partícipes de la educación, la ciencia y la tecnología, en fin, que todos contribuyamos para crear una verdadera sociedad del conocimiento", expresó el ejecutivo municipal ante un teatro repleto de estudiantes, empresarios y educadores.

El C3TEC abrirá al público el próximo año, pero ayer quedó inaugurado el cine-teatro, donde ya se realizan actividades y reuniones. Este componente del centro fue una donación de la Fundación Ángel Ramos, lo que permitió que esté dotado del equipo audiovisual más avanzado.

El municipio ha invertido unos $ 24 millones en el proyecto, que se desarrolló en el antiguo edificio de Sears, en el centro urbano de Caguas. El mismo se realizó siguiendo las guías de construcción verde e integra sistemas para ahorro de agua y electricidad, por lo que está certificado LEED Silver.

El centro emplea a siete...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR