LA INSACIABLE SED DE UNA CERVECERA

Por Marian Díaz

mdiaz1@elnuevodia.com

Hace tres años Cervecera se embarcó en la remodelación de las instalaciones, a un costo de $ 100 millones. El resultado: una planta casi nueva que corre como reloj suizo, y que cuenta con sofisticados equipos capaces de llenar 1,250 latas por minuto.

Allí se realizan más de 400 pruebas de calidad antes que el producto llegue al consumidor y los directivos y empleados están empeñados en innovar y no detener su creatividad.

El año pasado la cervecera -que genera 250 empleos directos y contrata a más de 500 empresas puertorriqueñas suplidoras de servicios y materiales- alcanzó el liderato del mercado local de cervezas con su producto estrella Medalla Light, que ahora cuenta con un 30% de participación, y sigue en pie su intención de comenzar a exportar su producto.

Pero la sed de Cervecera no se sacia meramente con ese hito. En mayo del año pasado, lanzaron Silver Key Light para competir en el mercado de cervezas económicas -como Busch Light y Keystone.

En apenas un año, Silver Key Light logró capturar un 6% del mercado local de cervezas.

Medalla y Silver Key convierten a CPR en la cervecera de mayor venta en Puerto Rico, con un 35.5% de participación de mercado, número que pronto podría crecer. A principios de este mes, Cervecera lanzó Magna Special Craft, su apuesta en el segmento de las cervezas premium. Con Magna, CPR competirá de tú a tú con marcas como Heineken. La meta: alcanzar una participación de 1% del mercado total de cervezas durante su primer año.

Pero los planes de diversificación de CPR no se detienen ahí. En entrevista exclusiva con Negocios, Camalia Valdés, presidenta de la empresa mayagüezana, reveló que su compañía trabaja afanosamente en un nuevo proyecto: la construcción de una microcervecera que se especializará en la elaboración de cervezas artesanales.

"Aquí no paramos. Es parte de la cultura de trabajar en Cervecera de Puerto Rico, estar en un proceso de innovación continua. Así lo requiere esta industria y Puerto Rico", aseveró la empresaria, quien dijo que la inversión en esta nueva iniciativa asciende a $ 1 millón.

Valdés, quien tomó las riendas de la empresa en el 2003, explicó que las instalaciones de la microcervecera comenzaron a diseñarse en marzo pasado y ubicarán al lado del Centro de Visitantes, en los mismos predios de CPR. Este nuevo centro de producción tendrá capacidad para realizar el proceso completo de elaboración, desde moler ingredientes, procesar agua...

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