Integración tecnológica

Por Andrea Martínez

amartinez@elnuevodia.com

La firma Integration Technologies (Intech) ha logrado a través de su peritaje integrar sistemas y desarrollar un producto que permite conocer mediante equipos inalámbricos la ubicación exacta dentro de un hospital de equipos cruciales para mantener la vida.

Ese producto incluye poder saber dónde están máquinas de diálisis o de sueros, permite a los médicos emplear sus iPad y computadoras portátiles para acceder al expediente electrónico de sus pacientes, así como ver al momento resultados de laboratorios ordenados y tomar acción sobre estos.

El innovador sistema, instalado en uno de los hospitales principales del país, es un ejemplo de la integración de tecnologías que desarrolla Intech, una firma netamente boricua que se apresta a cumplir sus 20 años de existencia.

Henry Gordillo, presidente y fundador de Intech, relató que en 1992 la firma fue visionaria al aferrarse al concepto de la integración como punta de lanza en su entonces incipiente negocio. Entonces su enfoque no era concentrarse en componentes técnicos aislados, sino en la integración de los mismos al servicio de empresas e industrias.

Por su parte, el vicepresidente ejecutivo, Abelardo M. Ruiz, resalta que su receta para lograr el éxito ha sido el "maridaje" de la integración de sistemas con la visión de negocios.

Gordillo agrega que para lograr que un negocio trascienda es imperioso "pensar en grande".

Intech es una compañía de integración y consultoría que diseña, implementa y mantiene redes de comunicación de data y voz, sistemas y aplicaciones de negocios para Puerto Rico, el Caribe y Centroamérica. También desarrolla sistemas de seguridad para redes computarizadas y sistemas de comunicación unificada.

De 2006 a 2010 la empresa ha crecido en ingresos brutos casi 2.5 veces y de alrededor de 40 empleados adiestrados certificados en alta tecnología, ventas y administración, hoy tiene 72, especificó Gordillo.

El ejecutivo indicó además que, como parte de su filosofía empresarial, Intech provee a sus empleados adiestramientos, salarios "altamente remunerados y promueve un sistema de bonos que se otorgan a aquellos que logran metas específicas establecidas de antemano".

En ese lapso de 2006 a 2010, de haber concentrado sus negocios casi al 100% en Puerto Rico, ahora tiene negocios viables en República Dominicana, el Caribe inglés y Centroamérica, especialmente Costa Rica.

En la República Dominicana obtuvieron en 2008 un crecimiento de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR