Intenso debate por el PAN

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

En Puerto Rico, el Gobierno federal ha permitido como excepción que el beneficiario del PAN pueda retirar dinero en efectivo con la tarjeta electrónica a través de la cual se le entrega la asistencia alimentaria, que promedia $ 247 por hogar al mes. Desde el 2001, el retiro de efectivo en el PAN se limita al 25%.

La justificación para el plan en la Isla ha sido que las personas de escasos recursos económicos en Puerto Rico pueden necesitar dinero en efectivo para hacer compras en comercios rurales que estarían desprovistos de la tecnología adecuada.

"Se pensó como una medida temporera", dijo el vicepresidente de MIDA, Manuel Otero, al indicar que le va a ser muy difícil al Gobierno de Puerto Rico argumentar ante el Congreso -más de una década después- que los beneficiarios del PAN deben seguir teniendo acceso a un 25% de los fondos en dinero en efectivo.

A primeras horas de ayer, el Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes terminó de aprobar el proyecto de ley agrícola que incluye una enmienda del republicano Steve King (Iowa) dirigida a quitarles a los beneficiarios del PAN en Puerto Rico la oportunidad de manejar parte del dinero en efectivo.

Los críticos de la flexibilidad que tiene Puerto Rico apuntan a informes de que cerca de una sexta parte de los fondos del PAN que se reciben en la Isla, que en este año fiscal federal pueden alcanzar los $ 2,000 millones anuales, son utilizados para compras de productos no alimentarios.

Pero, los defensores advierten que el propio Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en un estudio de junio de 2010, reconoció que 7 de cada 10 beneficiarios del PAN prefieren la opción de retirar fondos en efectivo, pues muchos dependen de esa ayuda para adquirir otros productos de primera necesidad, como pañales, jabón, pasta de dientes y detergentes.

Para madres solteras en la Isla, agrega el estudio, el dinero del PAN puede ser el único acceso que tienen a papel moneda.

"A diferencia de los estados, donde el programa es un suplemento a otros programas federales, en Puerto Rico este programa es parte medular de la red de apoyo social", dijo ayer Sergio Marxuach, director de Política Pública del Centro para la Nueva Economía (CNE), quien sostuvo que MIDA piensa "en aumentar las ventas de sus miembros, no necesariamente en el bienestar de los pobres en Puerto Rico".

Desde el Partido Popular Democrático (PPD), mientras, salieron voces que acentuaron el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR