Intentan restringir el PAN

Por José A. Delgado

jdelgado@elnuevodia.com

La propuesta -incluida en un amplio proyecto que busca reautorizar la ley agrícola federal y que será llevado hoy a votación en esa comisión-, limitaría el acceso que han tenido desde 2001 personas de escasos recursos económicos a un dinero que les ha permitido comprar en pequeños colmados o plazas de mercado que solo aceptan efectivo, así como el acceso a otros productos de primera necesidad que no son alimentos, como pañales, pasta de dientes y detergentes.

"Lo que se quiere hacer es una apuesta a un gasto mayor en alimentos", dijo ayer el economista José Alameda, profesor del Recinto Universitario de Mayagüez (RUM) y uno de los que cree que, de todos modos, habrá beneficiarios del PAN que intentarán generar nuevos mecanismos subterráneos para soslayar la restricción.

El verano pasado, cuando la mayoría republicana del Comité de Agricultura de la Cámara de Representantes también promovió sin éxito una medida similar, expertos advirtieron que, contrario a los estados, donde la asistencia nutricional es un programa que suplementa otras ayudas, en Puerto Rico el PAN es parte medular "de la red de apoyo social".

"Esto no afecta a los que utilizan la tarjeta (del PAN) adecuadamente", dijo, por su parte, el presidente de la Cámara de Mercadeo Industria y Distribución de Alimentos (MIDA), Ferdysac Márquez, quien ve con buenos ojos la iniciativa del Comité de Agricultura.

En entrevista telefónica desde San Juan, Márquez dijo que la eliminación del uso en efectivo del 25% de los fondos del PAN "nos alinea para entrar al Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria (SNAP, por sus siglas en inglés), que es por lo que MIDA siempre ha abogado".

Un estudio del Servicio de Alimentos y Nutrición (FNS, por sus siglas en inglés) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos determinó que si Puerto Rico fuera parte del SNAP recibiría sobre $450 millones anuales adicionales, por encima de los cerca de $2,000 millones que obtiene actualmente a través de una asignación en bloque.

El estudio, además, resaltó que por Puerto Rico no tener acceso al Seguro Social Suplementario (SSI, por sus siglas en inglés) y solo una pequeña participación en el programa para familias pobres TANF, "el PAN ha sido la principal fuente de asistencia en efectivo".

Como sucedió en la pasada sesión legislativa del Congreso, la propuesta ha sido incluida en el proyecto de ley que busca reautorizar la ley agrícola federal y que fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR