Investigan por nepotismo al exsecretario de Educación

Por Gloria Ruiz Kuilan

gruiz@elnuevodia.com

La imputación de nepotismo, que trascendió antes de que Rivera Sánchez renunciara a su puesto, toma más fuerza a raíz de las declaraciones del superintendente escolar de Ponce, Miguel Borges. Éste indicó a El Nuevo Día que el ex secretario -como autoridad nominadora- firmó las cartas de ascenso y/o nombramiento de tres de sus parientes.

Agregó que él como superintendente y parte de un comité evaluó a los candidatos y recomendó a los familiares de Rivera Sánchez por sus méritos. La última palabra y la firma de los documentos oficiales recayó sobre el exsecretario, quien es la autoridad nominadora en el DE, dijo Borges. Además, dijo que le correspondía al ex secretario y no a él pedir la dispensa correspondiente por tratarse de familiares de Rivera Sánchez. "No pensaba que había que pedirle dispensa. En todo caso sería el jefe (Rivera Sánchez) quien debía pedirlas".

"Él es el que tiene la última palabra", dijo Borges, quien se comprometió -al sugerirlo por iniciativa propia- a entregar copia de los documentos del proceso de selección de los parientes de Rivera Sánchez mientras éste era secretario del DE. Pero no los envió.

La directora de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG), Zulma Rosario, dijo que está imposibilitada de decir si realizan una pesquisa por alegado nepotismo de Rivera Sánchez. Pero reiteró que la OEG se reserva el derecho de investigar y no necesita de una querella.

"No puedo -con nadie- anticipar absolutamente nada de si en efecto se está realizando la investigación o si se realizará y anticipar su decisión. El tiempo que toma depende de tantas variables fuera de nuestro control. Hay que recopilar prueba que a veces está accesible y a veces no", dijo.

Previamente, ya la directora había informado que en la OEG no hay ninguna dispensa solicitada por Rivera Sánchez previo al ascenso de alguno de sus familiares. Rosario dijo que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR