Jurado ante el cadalso

DENISE PÉREZ RODRÍGUEZ

BIBLIOTECARIA RETIRADA DE LA UPR

"Me pregunto si aprobar tan definitiva pena, aparte de magnificar el castigo y vengar el crimen, contribuiría realmente a traer paz y seguridad al país, tan aturdido por la violencia. Los argumentos que defienden su implantación me causan dudas: disuade la criminalidad, las tecnologías reducen el riesgo de ejecutar a un inocente, las ejecuciones son rápidas e indoloras, la cadena perpetua es costosa e ineficiente, las instituciones llamadas a prevenir y proteger son ineficaces con resultados a largo plazo. ¿Es que el fin justifica los medios? ¿Es tolerable cualquier error al aplicar la pena, es criterio ético lo rápido e indoloro, es aceptable el dinero como medida del valor de una vida, es justificable implantar a corto plazo remedios destructivos en lugar de reinventar las instituciones y sus propósitos?".

"Se dice también que la Biblia alude 'a un Dios que avala la pena de muerte para los que no se comportaran como las creencias de la época y su ley demandaban'. ¿No fue Cristo, inocente, ejecutado precisamente por esas razones?".

"Este mecanismo punitivo parece contrario al concepto de humanidad al privar deliberadamente al condenado de su...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR