El lado oculto del plebiscito

HIRAM LOZADA

ABOGADO

Las propuestas de reducir la Asamblea Legislativa y la de limitar el derecho a la fianza simulan objetivos legítimos. Por un lado, el reclamo por una legislatura más efectiva y menos costosa; y por el otro lado, la alarmante ola criminal que azota a la comunidad. Sin embargo, en cada caso, se proponen enmiendas truncas, innecesarias y contrarias a la razón.

La propuesta de reforma legislativa se dirige a limitar la representatividad, a reducir la presencia de las minorías y a consolidar los vicios de la partidocracia. Ante el reclamo de costoefectividad de los cuerpos legislativos, se responde con una propuesta de reforma parcial, que no atina a lo que el pueblo pide: participación, austeridad, eficiencia y honestidad. Menos legisladores no significa necesariamente menos costos, si aumentan los privilegios, los asesores, las dietas, los salarios, los vehículos oficiales y las mercedes.

Menos legisladores significa menos representatividad. Lo que el pueblo reclama es la total revisión de la Rama Legislativa. Ante la demanda justa del pueblo, se responde con recortes matemáticos y antidemocráticos.

En el caso de la fianza, el motivo oculto es el castigo al pueblo que alegadamente no coopera en la solución de los crímenes. Es decir, el pueblo tiene la culpa de la alta incidencia de delitos y violencia. Por eso debe ser penalizado; por eso debe ceder sus derechos fundamentales; por eso debe inmolarse en la hoguera del fundamentalismo derechista.

Es el discurso propio de los estados fascistas: en un mundo sin redención, dividido entre buenos y malos, hay crímenes porque hay libertades, hay excesos porque hay derechos. Así Fortuño transfiere su desesperación al pueblo y le pide el gesto inútil de sacrificar sus derechos fundamentales para combatir el crimen.

Fortuño estudió leyes en la Universidad de Virginia. Conoce de derecho penal y de las reglas de procedimiento criminal. Sabe que la fianza es el mecanismo que permite al acusado -no a los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR